martes, 14 de junio de 2016

Danilo entrega ampliado y remozado el Hospital Marcelino Vélez Santana





Santo Domingo Oeste.-El presidente Danilo Medina reinauguró hoy el Hospital Marcelino Vélez Santana, situado en el sector Herrera, de la capital, cuyo cuadro de ampliación, renovación y equipamiento total, con equipos modernos basados en tecnología de avanzada, se ejecutó a un costo de RD$1,700 millones.

En un discurso pronunciado ante el presidente de la República,  autoridades provinciales y municipales, ministros, directivos y personal médico del centro de salud e invitados especiales, el director de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), ingeniero Francisco Pagán Rodríguez, resaltó el alcance y beneficios de los cambios introducidos en el hospital para bien de la población.


“El crecimiento de la población”, indicó el funcionario, “obliga a que se multipliquen las respuestas del Estado a sus derechos y necesidades”, un juicio realista que generó la intervención gubernamental “para adecuar las instalaciones del hospital Marcelino Vélez Santana, que por más de una década ha venido sirviendo al populoso sector de Herrera y zonas aledañas”.
 A seguidas se refirió al área de emergencias, de la que indicó es “uno de los más delicados en este y cualquier centro de salud, adonde llegan las demandas urgentes de atención y posterior referimiento a otras áreas y atenciones”.


A partir de hoy, martes, agregó Pagán, la emergencia del Marcelino Vélez no solo se ha ampliado cuantiosamente a 51 camas, sino que “se han destinado espacios para diferenciar las atenciones a los niños y a los adultos, mientras que el área de cirugía, equipada con sistema de distribución de gases, consta ahora de 13 quirófanos, incluyendo partos, disponen de área de preparto y postparto, sala de neonatales o recién nacidos”.

Con esta renovación, el hospital se presenta dotado de una unidad de cuidados intensivos general y pediátrico, con un total de 15 camas, y otra unidad con 19 cunas para el cuidado intensivo de neonatal.
También le fue integrado un moderno laboratorio que dará soporte a las pruebas clínicas de rigor, y para pruebas por imágenes le fueron incluidas dos unidades de Rayos X, mamografías, sonografías y resonancia magnética.
Con respecto relación a las áreas de internamiento y espacios complementarios, fue aumentado el número de camas, sin perjudicar la dignidad y comodidad de los pacientes.

El director de la OISOE también informó en su discurso que fueron habilitadas 54 habitaciones, ocho sencillas y 46 dobles, en el segundo nivel, para un subtotal de 100 camas, mientras que en el tercer nivel se dispone de 19 habitaciones, tres sencillas y 16 dobles, para 35 camas adicionales que suman un total de 135.



“En cuanto a otras áreas de soporte para visitantes y personal médico, el hospital ha sido habilitado con cómodas salas de espera, estar para médicos y enfermeras, aulas de docencia, biblioteca para facilitar los estudios y trabajos del personal médico y pasante, así como un salón multiusos”, explicó Pagán.

“Una institución de salud de esta envergadura”, anotó el titular de la OISOE, “debía prever un importante espacio de estacionamiento para sus usuarios, así que en dos niveles soterrados, el hospital cuenta a partir de ahora con 200 aparcamientos”.

Destacó que el interés del gobierno, “está en consonancia con las expectativas del pueblo y la salud siempre ha sido y seguirá siendo una prioridad para el presidente Danilo Medina”.

Dijo que cumplida la entrega del hospital en condiciones para ofrecer un servicio de máxima calidad a la población, otra promesa hecha realidad por el presidente Medina, “toca ahora a los usuarios de este importante centro, del nuevo hospital Marcelino Vélez Santana, engrandecer la obra, utilizar bien cada espacio y equipo de esta inversión, y velar por su permanencia en buen estado, porque cada esfuerzo humano y económico invertido, ha emanado de las entrañas del pueblo”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario