jueves, 1 de diciembre de 2011

Cómo preservar los multiusos

 
Artículo Listín Diario
 
Pedro Almonte
Los multiusos fueron iniciados en el año 2003 en ocasión de celebrarse en el país los XV Juegos Panamericanos. Se planearon construir 115 multiusos repartidos en cada municipio a nivel nacional; esa administración no pudo terminarlos y actualmente el Gobierno Central se apresta a concluir los restantes, unas 56 unidades, a través de la Oficina Supervisora de Obras del Estado y la Comisión para el Desarrollo Provincial, luego de haber pasado por varias interrupciones en el proceso constructivo.
El multiuso deportivo es una instalación bajo techo de aproximadamente 1,300 M2 de construcción y 700 espectadores sentados, como capacidad de público, proyectada para ser usada principalmente para las disciplinas de baloncesto, voleibol, balonmano y fútbol sala , así como también para eventos de mediana presencia de público como son eventos culturales, artísticos, religiosos, políticos, entre otros.
Fondos para mantenimiento
La razón más suficiente de porqué las instalaciones se deterioran tan rápidamente es debido a la falta de uso, esta es una opinión de los técnicos del deporte en todo el mundo, en segundo lugar, el mal uso o abuso de las mismas, y por último, la falta de mantenimiento; este es un mal general de los países en vías de desarrollo que lo produce la falta de recursos, y por otro lado, la falta de personal especializado; por ello propongo que en el presupuesto de la terminación de los multiusos se asigne un 5% para el mantenimiento depositando estos recursos en una cuenta especial . Así mismo cobrar su alquiler a los promotores de eventos artísticos, religiosos y políticos entre otros, o en su defecto hacer contar en el contrato de terminación que los contratistas deben suplir el mantenimiento por un período de dos años.
Acuerdo entre el Ministerio de Deporte y Los Cabildos, mantenimiento sostenido
Para el mantenimiento físico, continuo y sostenido, propongo la firma de un acuerdo entre el Ministerio de Deportes y los cabildos de cada municipio para que con su logística, equipos y personal, los cabildos se encarguen del mantenimiento rutinario, pudiendo llegar a incluir una partida en el presupuesto anual de cada cabildo. Es en otras palabras una responsabilidad compartida entre el Ministerio de Deportes y los cabildos.
Sección de multiusos en el Ministerio de Deportes
Recomiendo conformar una sección que se encargue de manera exclusiva de dar seguimiento al mantenimiento preventivo y al buen uso de esas instalaciones, además de trabajar en la preservación del paisaje, reforestación de las áreas adyacentes, ahorro de energía eléctrica y agua potable y la disposición final de los residuos sólidos, entre otras medidas medioambientales; Seguido de una campaña de preservar la instalación dirigida a los atletas y el público.
Recomiendo de igual modo que todos los administradores y los responsables de mantenimiento de los multiusos, válido para los demás complejos deportivos, sean entrenados en cursos de administración y mantenimiento preventivo en el Instituto de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) y que los mismos sean debidamente certificados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario