martes, 13 de septiembre de 2011

Presidente Fernández anuncia RD pedirá a ONU condenar especulación precios del petróleo y alimentos


parte del público que asistió a la conferencia

El presidente Leonel Fernández reveló esta noche que la República Dominicana pedirá formalmente la próxima semana a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que la Asamblea General apruebe una resolución condenando la especulación con los precios del petróleo y los alimentos y  prohibiendo que ambos rubros sigan siendo convertidos en activos financieros.

El mandatario hizo el anuncio al dictar la conferencia magistral "Especulación Financiera, Alimentos y Petróleo en los Mercados de Futuro: Por un Nuevo Consenso Internacional de Estabilidad de Precios”, en el Teatro La Fiesta del hotel Jaragua.

 ““La República Dominicana no se quedará callada. La República Dominicana levanta su voz. Y la República Dominicana levantará su voz donde tenga que levantarla”, proclamó el mandatario, tras leer una cita del papa Benedicto XVI en la que el Pontífice se queja de la especulación con los precios de los alimentos.

Citó que para resolver la situación de los altos precios en los alimentos y el petróleo, propondrá a la ONU crear un sistema de regulación internacional, garantizar la transparencia de los mercados, imponer límites a los volúmenes de transacciones de inversionistas institucionales, fijar un depósito de garantía mayor a las primas que deben pagarse por la suscripción a los contratos a futuro de productos básicos, así como declarar la prohibición de que los alimentos puedan convertirse en activos financieros.


Fernández insistió en que la conversión del petróleo y los alimentos en activos financieros por parte de los mercados bursátiles, ha generado una gran distorsión en los precios, perjudicando a millones de personas en el mundo y colocando a muchos países al borde de la inestabilidad.

Sostuvo, sin embargo, que pese a la especulación, en República Dominicana la paz se ha mantenido por el subsidio que el Gobierno otorga a la tarifa eléctrica y al transporte urbano e inter-urbano, lo que definió como una acción responsable de parte de la gestión que encabeza.

De igual manera, el presidente Fernández volvió a reconocer el gesto solidario del gobierno de Venezuela, lo que ha evitado que la situación en la República Dominicana fuera peor. Aprovechó la ocasión para enviarle un saludo al presidente Hugo Chávez, a través del embajador de Venezuela, Alfredo Murga Rivas, quien estaba presente en el acto.

El mandatario informó que desde el año 2005 el gobierno dominicano ha tenido que gastar 5 mil 513 millones de dólares adicionales en la compra de petróleo, debido a la tendencia alcista de los precios en los mercados internacionales.

Tras explicar lo que define como “economía de casino”, Fernández dijo que ahora en vez de barriles de petróleo, se negocia barriles de papeles.

El gobernante resaltó que alrededor del 2% anual del Producto Interno Bruto (PIB) dominicano durante el período 2004-2011, equivalente a 4 mil 400 millones de dólares o 154 mil millones de pesos, ha sido drenado como resultado de la especulación financiera internacional.


En la actividad estuvieron presentes, el vicepresidente de la República, doctor Rafael Alburquerque, ministros del gobierno, representantes de los organismos internacionales, de la iglesia, legisladores, líderes empresariales y sindicales, así como ejecutivos de medios de comunicación, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario