miércoles, 6 de junio de 2012

El Gobierno inaugura Merca Santo Domingo

Santo Domingo, R.D.- El presidente de la República, doctor Leonel Fernández Reyna, inauguró hoy la construcción del Merca Santo Domingo, obra que forma parte del Plan RENA (Red Nacional Alimentaria que comprende en su diseño la construcción de 4 Mercados Mayoristas, que brindarán el servicio de abastecimiento a toda la red de Minoristas o de distribución en toda la geografía nacional.

El Merca Santo Domingo, cuyos trabajos están a cargo de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado, que dirige el Secretario de Estado, ingeniero Luis Wilfredo Sifres Núñez,  beneficiará directamente a los mercados minoristas de Santo Domingo y el Distrito Nacional, y a más de 3 millones de habitantes.

El objetivo de esta obra es garantizar la concentración de ofertas, precio justo al adquirir un producto, reducción de precios al consumidor, calidad e inocuidad, creando oportunidad de desarrollo a la población. Además garantizar una mayor rentabilidad al sector agropecuario, al permitir una drástica reducción de los intermediarios en la comercialización de los productos agrícolas.

Con el Merca Santo Domingo también la población tendrá manejo adecuado de los alimentos, creando facilidad de conservación de los mismos ante cualquier eventualidad o catástrofe.

La obra también disminuirá las posibilidades de accidentes, al reducirse el paso de equipos pesados a la ciudad, economizando así el gasto de transporte, contribuyendo a la salubridad ambiental, liberando espacio de la ciudad, actualmente invalido por una actividad comercial de productos agrícolas totalmente desordenado.

La edificación cuenta con un área total de 756,520 M2, es un proyecto con un concepto de acopio, manejo, comercialización y distribución de alimentos, que viene a romper con un patrón de insalubridad y hacinamiento, que constituye el estado actual de los mercados en todo el territorio nacional.


Consta de las siguientes especificaciones: 8 naves con un área total de 50,720 M2, que componen 4 naves para frutas y hortalizas, pescados, mariscos y carnes, con 7,800 m2 cada uno; una nave de tubérculos y polivalencia, con un área de 7,800 m2; una nave de Situado de Productores, con un área de 7,800 m2, con 616 espacios móviles para productores agrícolas; dos naves para empaque al vacío, con un área de 1,960 m2, cada uno.

Cada nave cuenta con 56 cubículos o puestos para comerciantes mayoristas, para un total de 280 puestos con una dimensión de 65 mts2 cada uno, una planta eléctrica de emergencia, un almacén de frigoríficos para la conservación y refrigeración de alimentos, garantizando la cadena de frio, con una capacidad de 16,000 m3 de almacenamiento refrigerado.

También lo componen un edificio que alojará las oficinas administrativas y 76 estacionamientos con un área de 3,000 m2; locales comerciales con un área de construcción de 1,720 m2; 1,650 estacionamientos con un área de construcción de 73,691 m2; construcción de 4,130 metros lineales de calles internas, y 3,860 metros lineales en vías de acceso; un puente sobre la autopista Duarte con 592 m2; Verja Perimetral de 5,600 Ml; Red soterrada de acueducto; sistema pluvial y planta de tratamiento de aguas negras y desarenador; cisterna con capacidad para 142,000 galones de agua.

También planta eléctrica de emergencia; área para carga y descarga de mercancía; alumbrado exterior y sistema de detección de incendios; circuito cerrado de TV (CCTV) y sistema de control de acceso; garita de control y pesaje, para controlar el volumen de todas las entradas y salidas de mercancías en peso, con el objetivo de tener la cantidad de toneladas de rubros que día a día entran y salen de las instalaciones. El mercado tiene una fuente permanente de electricidad que está interconectado a la subestación de Palamara.

En el acto, además del presidente Fernández, estuvo presente el ingeniero Luis Wilfredo Sifres Núñez, director  general de la OISOE, así como autoridades civiles y militares e invitados especiales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario