martes, 14 de junio de 2016

Danilo entrega ampliado y remozado el Hospital Marcelino Vélez Santana





Santo Domingo Oeste.-El presidente Danilo Medina reinauguró hoy el Hospital Marcelino Vélez Santana, situado en el sector Herrera, de la capital, cuyo cuadro de ampliación, renovación y equipamiento total, con equipos modernos basados en tecnología de avanzada, se ejecutó a un costo de RD$1,700 millones.

En un discurso pronunciado ante el presidente de la República,  autoridades provinciales y municipales, ministros, directivos y personal médico del centro de salud e invitados especiales, el director de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), ingeniero Francisco Pagán Rodríguez, resaltó el alcance y beneficios de los cambios introducidos en el hospital para bien de la población.


“El crecimiento de la población”, indicó el funcionario, “obliga a que se multipliquen las respuestas del Estado a sus derechos y necesidades”, un juicio realista que generó la intervención gubernamental “para adecuar las instalaciones del hospital Marcelino Vélez Santana, que por más de una década ha venido sirviendo al populoso sector de Herrera y zonas aledañas”.
 A seguidas se refirió al área de emergencias, de la que indicó es “uno de los más delicados en este y cualquier centro de salud, adonde llegan las demandas urgentes de atención y posterior referimiento a otras áreas y atenciones”.


A partir de hoy, martes, agregó Pagán, la emergencia del Marcelino Vélez no solo se ha ampliado cuantiosamente a 51 camas, sino que “se han destinado espacios para diferenciar las atenciones a los niños y a los adultos, mientras que el área de cirugía, equipada con sistema de distribución de gases, consta ahora de 13 quirófanos, incluyendo partos, disponen de área de preparto y postparto, sala de neonatales o recién nacidos”.

Con esta renovación, el hospital se presenta dotado de una unidad de cuidados intensivos general y pediátrico, con un total de 15 camas, y otra unidad con 19 cunas para el cuidado intensivo de neonatal.
También le fue integrado un moderno laboratorio que dará soporte a las pruebas clínicas de rigor, y para pruebas por imágenes le fueron incluidas dos unidades de Rayos X, mamografías, sonografías y resonancia magnética.
Con respecto relación a las áreas de internamiento y espacios complementarios, fue aumentado el número de camas, sin perjudicar la dignidad y comodidad de los pacientes.

El director de la OISOE también informó en su discurso que fueron habilitadas 54 habitaciones, ocho sencillas y 46 dobles, en el segundo nivel, para un subtotal de 100 camas, mientras que en el tercer nivel se dispone de 19 habitaciones, tres sencillas y 16 dobles, para 35 camas adicionales que suman un total de 135.



“En cuanto a otras áreas de soporte para visitantes y personal médico, el hospital ha sido habilitado con cómodas salas de espera, estar para médicos y enfermeras, aulas de docencia, biblioteca para facilitar los estudios y trabajos del personal médico y pasante, así como un salón multiusos”, explicó Pagán.

“Una institución de salud de esta envergadura”, anotó el titular de la OISOE, “debía prever un importante espacio de estacionamiento para sus usuarios, así que en dos niveles soterrados, el hospital cuenta a partir de ahora con 200 aparcamientos”.

Destacó que el interés del gobierno, “está en consonancia con las expectativas del pueblo y la salud siempre ha sido y seguirá siendo una prioridad para el presidente Danilo Medina”.

Dijo que cumplida la entrega del hospital en condiciones para ofrecer un servicio de máxima calidad a la población, otra promesa hecha realidad por el presidente Medina, “toca ahora a los usuarios de este importante centro, del nuevo hospital Marcelino Vélez Santana, engrandecer la obra, utilizar bien cada espacio y equipo de esta inversión, y velar por su permanencia en buen estado, porque cada esfuerzo humano y económico invertido, ha emanado de las entrañas del pueblo”.


jueves, 2 de junio de 2016

El Presidente inaugura escuela de 24 aulas en SDN

Con un costo de  más de RD$68 millones



Santo Domingo Norte.-El presidente Danilo Medina entregó ayer a los pobladores de la comunidad Colonia de los Doctores, de Villa Mella, en Santo Domingo Norte, la escuela básica Dora Celeste Santos, una estructura escolar de 24 aulas construida a un costo de RD$68,260,678.95. 

La obra, que esta dotada de biblioteca, área administrativa, cancha mixta para deportes diversos, comedor, cocina, y un amplio salón de multiusos, tendrá como beneficiarios indirectos a cuando menos 4,200 personas.
  
En un discurso ante el jefe del Estado, el ministro de Educación, Carlos Amarante Baret, la senadora Cristina Lizardo Mézquita, el gobernador de la provincia Santo Domingo, Juan Frías, autoridades provinciales, municipales, la iglesia, directivos escolares y profesores, niños, madres y padres presentes en el acto, el director de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), ingeniero Francisco Pagán, declaró que el centro educativo constituye "una muestra concreta del proceso de revolución educativa que se está produciendo en nuestro país".

Pagán indicó que la modernidad de esta escuela está  en la nueva visión estratégica educativa del gobierno del presidente Medina, de las tandas extendidas, de la cual aquí se beneficiarán 840 estudiantes, conjuntamente con otras tandas, y en las que aseguró "los niños tendrán atención directa de sus educadores especializados en avanzada docencia, cuerpo de psicólogos, deportes, alimentación, desayuno, almuerzo y meriendas".



Para el funcionario, "el país tiene ante sus ojos un fenómeno de permanentes realizaciones de proyectos que han sido concebidos como parte de una clara visión estratégica de las necesidades de la nación y la culminación exitosa en los hechos de obras que habían sido prometidas".

Sostuvo que en la República Dominicana  se están formando nuevos ciudadanos y que los niños y niñas tienen en esta escuela básica de tandas extendidas las más excelentes condiciones de esperanzas y seguridad".

De acuerdo al director de la OISOE, en la provincia  Santo Domingo han sido inaugurados, bajo supervisión de esa institución, 48 centros educativos, para un total de 1,101 aulas, incluidas en tandas extendidas, incluyendo tres estancias infantiles, levantados con una inversión de,362 millones de pesos.



También informó que, ya en su marcha, se están construyendo 124 escuelas, 32 estancias infantiles, para un total de 156 centros educativos con 2,333 aulas, con una inversión de 8,944 millones de pesos.

Mientras tanto, están en proyecto para iniciar  un total de 87 escuelas, con una inversión de 5,033 millones de pesos, adicionadas a las mencionadas antes, de los cuales 56 centros pertenecen a Santo Domingo Norte, con una inversión de 3,400 millones de pesos.

Pagán afirmó que la obra de la construcción del país sigue, igual que la educación, y que la cultura dominicana tiene sus esperanzas puestas en la madurez que tienen las políticas del mandatario, "para asegurar que la República Dominicana rompa con la desigualdad y la deuda social con nuestro pueblo sea saldada".

OISOE agasaja a las madres en su día

                         Ingeniero Francisco Pagán


El director de la Oficina e Ingenieros Supervisores  de Obras del Estado (OISOE), ingeniero Francisco Pagán, agasajó con un emotivo acto a todas las madres de la institución.

El funcionario destacó el rol de las madres en la sociedad dominicana, al tiempo de resaltar el aporte que profesionalmente prestan en las diferentes áreas de la institución.


Pagán Rodríguez dijo sentirse a gusto con el equipo de damas que les acompaña en la OISOE, “Mujeres que además de cumplir con el papel de madres, tienen que cumplir con sus obligaciones y responsabilidades como empleadas o funcionarias de esta institución”.

                       Las madres que participaron en el concurso de canto.


El acto el Día de Las Madres estuvo caracterizado por la alegría y emoción de todas las presentes quienes recibieron sus regalos en ocasión de su día.

                      Maridalia Hernández durante su actuación

La celebración incluyó la presentación artística de Maridalia Hernández, un concurso de canto en el que participaron diez madres y  un brindis.



La actividad fue organizada por la dirección de Recursos Humanos.