lunes, 21 de marzo de 2016

Iglesia Santa Bárbara será sometida a sistema de reforzamiento estructural


Mostrando Direcotr de la OISOE junto a tecnicos que realizaron estudios iglesia Sta Bárbara.jpg
SANTO DOMINGO.La iglesia Santa Bárbara será sometida a un sistema adecuado y cuidadoso de recalce, un procedimiento para garantizar la inmovilidad de su estructura y corregir problemas en la cimentación de ese templo, según informó ayer el director de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), ingeniero Francisco Pagán Rodríguez.
Conforme explicó el funcionario, el costo de estos trabajos, en su primera etapa, será de 30 millones de pesos, fondos que ya están disponibles para la OISOE por instrucciones del presidente Danilo Medina.
Pagán Rodríguez habló ayer sobre el proyecto de restauración de la Iglesia Santa Bárbara, durante una conferencia de prensa en la que explicó que el inicio de los trabajos dependerá ahora de la aprobación de la Dirección de Patrimonio Monumental, el organismo rector de los monumentos históricos.
A este ente patrimonial le fueron entregados ayer mismo las conclusiones y recomendaciones de los técnicos que hicieron los estudios en el templo, cuyo valor histórico alcanza su mayor esplendor por ser el lugar de bautismo del patricio Juan Pablo Duarte.
"La idea fundamental de este sistema que propone OISOE es darle mayor capacidad de soporte a la iglesia, sin afectar la estructura" dijo Pagan.
Agregó que luego de haber hecho varios estudios de suelo, de estructura e imagen, se llegó a la conclusión de que la iglesia Santa Bárbara está sobre un manto de arcilla expansiva de 8.10 metros de espesor y debajo de ese manto hay otro de arena que es el que permite el flujo de las aguas subterráneas hacia una fuente más abajo del terreno donde está ubicada.


Esta situación, explicó el funcionario, "ha provocado que la iglesia se mueva un poco hacia el Oeste; eso es lo que se va a corregir en la primera etapa".
"Una vez estabilizada la iglesia Santa Bárbara en su propia estructura", indicó, "pasaremos a trabajar en su remozamiento total, pero lo primero es asegurarnos que no se mueva".
En el encuentro con los periodistas, Pagán Rodríguez estuvo acompañado de los ingenieros Leonardo Reyes Madera y Guillermo Paniagua, encargados de los estudios, y la subdirectora de Patrimonio Monumental, arquitecta Edda Grullón, Ángel De León, de la Iglesia Santa Bárbara, y el ingeniero Edgar Stephan, quien maneja el sistema de recalce en el país.
El director de la OISOE aseguró que luego de que Patrimonio Monumental apruebe la ejecución de los trabajos, OISOE se compromete a concluir su parte en un plazo 60 días.
El ingeniero José Guillermo Paniagua, consultor de la OISOE para la solución del problema de la Iglesia Santa Bárbara, precisó que después de realizar los estudios del terreno se buscaron varias alternativas para reforzar el apoyo de la estructura del templo, encontrando que el sistema de recalce era el más indicado debido a que sólo cuentan con los muros donde se apoya la estructura.
El ingeniero Leonardo Reyes Madera, estructuralista con especialidad en sismo-resistencia, fue quien realizó los estudios para determinar el peso que podía soportar la actual estructura del templo católico, determinando que necesitaba un reforzamiento para mantener la inmovilizada de la iglesia.
Sistema de recalce
El ingeniero Edgar Stephan, quien se dedica al sistema de recalce, explicó que el objetivo de este procedimiento es establecer un sistema de seguridad para evitar que continúe la inclinación del templo.
Stephan precisó que con los trabajos a realizar se busca aumentar la capacidad de carga en las estructuras actuales utilizando recalce exterior e interior, que serán los responsables de absorción de cargas y no afectarán su estructura ni habrá ningún daño a sus pisos. Los recalces serán invisibles porque estarán por debajo de la estructura, sin generar daños físicos al templo.
Patrimonio Monumental

Por su parte, la encargada de la subdirección de Patrimonio Monumental, arquitecta Edda Grullón, dijo que esa institución analizará las soluciones sugeridas por la OISOE, a fin de tomar una decisión que luego será comunicada al ingeneiro Pagán para garantizar la inmovilidad de su estructura y corregir las patologías en las cimentaciones del templo.

Director OISOE supervisa reconstrucción del Hospital Cabral y Báez

                                El ingeniero Pagán supervisando los pisos del Cabral y Báez 


Santiago.- El ingeniero Francisco Pagán Rodríguez, director de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE) recorrió las áreas bajo reconstrucción del Hospital Regional Universitario José María Cabral y Báez, de Santiago, en interés de asegurarse de la marcha ininterrumpida de esta obra, que pretende proteger y mejorar la calidad de la salud de los pobladores de la región del Cibao.

La aplicación de criterios de construcción moderna y la implementación de tecnología de punta, respecto al equipamiento del centro, beneficiará adecuadamente los servicios destinados a los usuarios de salud pública, básicamente provenientes de las familias más necesitadas, según dijo el funcionario.

Pagán Rodríguez indicó que el hospital Cabral y Báez contará de una estructura física consistente.
Actualmente, agregó, se está trabajando a nivel de bloques, específicamente los del área Norte, que tiene un 95 por ciento concluido, el bloque central, con un 90 por ciento terminado, y el del Este que ya alcanza un 80 por ciento de avance.



Mientras la obra sigue su marcha, los servicios hospitalarios a los ciudadanos de la región del Cibao no ha registrado obstáculos ni paralización en ninguna de sus áreas, se acuerdo al director de la OISOE.

Cuando la obra haya llegado a su final de remodelación plena, aseguró Pagán, la gente se sentirá más cómoda con un servicio de mayor calidad y seguridad a su salud. Cada habitación tendrá dos camas, un baño y equipamiento total.

Además de la modernidad que caracterizará a sus equipos, el centro contará de sala de espera, servicio de enfermería, acondicionadores de aires y cocina.

sábado, 19 de marzo de 2016

Eliminados 40 mil criaderos de mosquitos en Bonao tras operativo de la OISOE





Bonao.- El director de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE) encabezó la tercera jornada contra el dengue, el zika y la chikunguya, en la que fueron eliminados 40 mil criaderos de mosquitos en la provincia Monseñor Nouel.

El ingeniero Francisco Pagán Rodríguez estuvo al frente de las brigadas, junto a funcionarios y empleados de la OISOE que durante dos días peinaron, entre otros sectores, los barrios Los Transformadores, Villa Liberación, El 8, Máximo Gómez, Los Solares, Cristo Rey, Los Jardines, La Antena, San José Paulino, Palmarito, Los Héroes, Borojol, Brisas del Yuna, Santa Rosa y Prosperidad, este último el  más populoso de Bonao, llevando cloro, mosquiteros, literatura, funda y bactericida.

Pagán explicó que la OISOE utilizó equipos pesados en esta jornada, lo que contribuyó a la eliminación de 40 mil criaderos de mosquitos, mediante labores de saneado de cañadas, eliminación de vertederos y recogienda de basura.



El funcionario dijo que el Presidente Danilo Medina le dio instrucciones precisas para que la OISOE asumiera la conducción de la jornada en la provincia Monseñor Nouel durante la tercera jornada contra el dengue, el zika y la chikunguya, bajo la coordinación del Ministerio de Salud Pública.

Agregó que para realizar el trabajo la OISOE movilizó a 600 empleados por día, asignados en la sede central y oficinas del interior.

Además dispuso de equipos pesados, como palas mecánicas, volteos para recogida de basura y camiones pequeños para transportar los insumos   utilizados en la jornada realizada los días viernes y sábado, desde las seis de la mañana hasta las cinco de la tarde.



El director de la OISOE agradeció el apoyo recibido por el gobernador de la provincia Monseñor Nouel, Nicolás Restituyo, el senador Félix Nova y la directora regional de salud, doctor Rita Desangles, para el desarrollo del operativo.

Directora Regional de la Salud

La directora regional de Salud, doctora Rita Desangles, resaltó el esfuerzo realizado por el director de la OISOE, ingeniero Francisco Pagán, para lograr eliminar la mayor cantidad posible de criaderos de mosquitos, garantizando así que población mantenga una buena salubridad para los ciudadanos de la jurisdicción.

“Hemos sido ampliamente reforzados por la OISOE en el trabajo que se ha llevado a cabo en esta tercera jornada en los barrios y municipios de esta provincia”, dijo la funcionaria.

Habla el Gobernador Restituyo

El gobernador provincial, licenciado Nicolás Restituyo, agradeció al director de la OISOE el reparto de 35 mil unidades de mosquiteros a residentes de barrios y municipios de la provincia, lo que ayudará a evitar las picaduras del mosquito del género Aedes que produce el zika.

El senador Félix Nova

El senador Félix Nova resaltó que el operativo realizado en la provincia muestra el interés del Presidente Medina por la salud de su gente.
 “Es un Presidente interesado en la gente, trabaja por la salud de su gente, lo que ha quedado demostrado con esta tercera jornada en todo el país”, indicó.





lunes, 14 de marzo de 2016

Director OISOE inspecciona tres obras en ejecución

El ingeniero Pagán conversa con los periodistas   

El Hospital La Altagracia, una de las obras puntales del gobierno del presidente Danilo Medina en materia de salud en el conglomerado de la oriental ciudad de Higüey, se ha colocado a un paso en términos de construcción e inauguración, siendo parte ayer de otros dos proyectos a buen ritmo de avance supervisados por el director de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado(OISOE), ingeniero Francisco Pagán Rodríguez.

Las otras dos obras inspeccionadas por Pagán son la Casa de Duarte, el hogar histórico donde nació el Padre de la Patria, y la Ciudad Sanitaria Doctor Luis Eduardo Aybar (antiguo Morgan). A la primera, que estará lista en los próximos meses, siguen llegando a tiempo los recursos requeridos.

El progreso de los trabajos en el centro de salud de Higüey está a nivel de un 98 por ciento. Su ejecución es seguida con mucha atención e interés del mandatario y es una obra de interés colectivo de la que aspira dignifique, en conjunto, la salud de los habitantes de la provincia La Altagracia.



                            Edificio que alojará a CECANOT será entregado en el mes de abril


Hasta ahora, todos los equipos están casi instalados y tras finalizados algunos pocos detalles se procederá, sin demora, a su inauguración. Este centro ha recibido una notable acogido de parte de los residentes en la zona, y las autoridades afirman que es uno de los más modernos del país.

Respecto a la Ciudad Sanitaria, el gobierno pretende convertirlo en el centro de asistencia médica mejor equipado de la nación cuando en el mes de abril venidero reciba su primer edificio de imágenes médicas, dotada de los más avanzados y modernos equipos médicos con tecnología de punta.


El primer edificio pautado para entrega pertenece al Centro Cardio-Neuro-Oftalmológico y Trasplante (CECANOT) que ofrecerá servicio médico de calidad insuperable, conforme explicó el director de la OISOE.

El ingeniero Pagán Rodríguez inspeccionó la marcha de los trabajos acompañado de Marco Dionicio, del Consorcio Consmara-Seminsa, la empresa a cargo de la edificación de la Ciudad Sanitaria.

El funcionario destacó el avance de la obra y aseguró que se está cumpliendo a cabalidad el cronograma acordado. Dijo que será recibida en tres etapas: la primera en abril, la segunda en agosto y la última a final de este año.

                             Los trabajos en la Casa Museo de Duarte están muy avanzados


Pagos al día

"La obra será entregada por completo a final de año, como está previsto. Los pagos se están haciendo al día; nosotros estamos cumpliendo con todo y la inversión que se está haciendo, en el área de la salud, responde al interés del Presidente Medina de que la población disfrute de una salud pública con dignidad", indicó Pagán.

Ciudad Sanitaria constará de tres grandes edificios y otros complementarios que son levantados en un área de 151 mil metros cuadrados, donde estarán el Hospital Materno Infantil, Hospital Clínico Quirúrgico, Edificio de Imágenes Médicas y Edificios de Consultas Externas y Patología Forense. El proyecto tiene un costo de 7 mil millones de peso.

Dentro del proyecto habrá 520 camas para el área de internamiento, en una y dos por habitaciones, planta de tratamiento, 37 ascensores y 50 quirófanos.

En la Ciudad Sanitaria doctor Luis Eduardo Aybar hay 480 empleados que trabajan 24 horas al día. De entre estos, 60 son ingenieros de la empresa contratista. Mientras tanto, la OISOE tiene 27 empleados, entre ingenieros y arquitectos, bajo la dirección del ingeniero Sergio López, supervisando el proyecto.

lunes, 7 de marzo de 2016

OISOE: Presidente Medina pone primer plano calidad salud beneficio de la mujer dominicana




El director de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), ingeniero Francisco Pagán Rodríguez, ponderó el compromiso contraído por el presidente Danilo Medina para vigorizar los servicios generales en el marco de asistencia del renglón salud y la fortaleza del entramado de su infraestructura, haciendo énfasis en la niñez y las mujeres como puntales en el programa de prioridades sanitarias de la nación.

Sus declaraciones fueron emitidas durante una jornada de inspección en la Maternidad Nuestra Señora de La Altagracia, cuya edificación está siendo sometida a trabajos de remozamiento y adecuación.

En la ocasión, el ingeniero Pagán informó que los trabajos en el primer nivel de la planta física estarán listos el próximo 28 de este mes, para continuar de inmediato remozando el segundo nivel, hasta concluir la reconstrucción total de la Maternidad.

"Nosotros vamos a intervenir por parte cada piso; concluimos uno y de inmediato iniciamos el siguiente, para evitar que los trabajos que llevamos a cabo, en coordinación con el Ministerio de Salud Pública, puedan afectar el servicio que diariamente ofrece la Maternidad a miles de mujeres dominicanas", explicó el funcionario.


También indicó que los trabajos  en el primer piso abarcan todas las áreas de partos y post partos, quirófanos, comedor para médicos, cocina, morgue, baños, pisos antibacterianos y climatización y dos camas, por habitaciones, que actualmente suman seis, lo que permitirá a los pacientes recibir mejores atenciones médicas y mayor calidad en el servicio.

"Vinimos a supervisar los trabajos que hace dos meses iniciamos aquí en la Maternidad, la cual será equipada con tecnologías modernas, como exigen estos tiempos", agregó.

Todas las áreas del hospital serán intervenidas para su remodelación tota y los trabajos se han planificado de forma tal que, al concluir una etapa, se inicia la otra de inmediato, para no afectar el desenvolvimiento del centro, ha explicado el funcionario.

El ingeniero Pagán Rodríguez estuvo acompañado, durante el acto de inspección en la Maternidad, por la pediatra Dolores Feliz, quien resaltó la importancia de los trabajos que realizan OISOE y el Ministerio de Salud Pública para readecuar el hospital a las normativas internacionales establecidas por las Oficina Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud.

La doctora Feliz explicó al director de la OISOE que la planificación implementada en la reconstrucción de la Maternidad no ha afectado los servicios diario de salud en ese centro, mostrando satisfacción por lo avanzado que está el primer piso.

El director de la OISOE recordó las inversiones millonarias que lleva a cabo el Gobierno en materia hospitalaria en todo el país, un programa que abarca las construcciones o remozamientos de 60 hospitales y los Centros de Diagnósticos y Atención Integral.

Los trabajos en la Maternidad Nuestra Señora de la Altagracia están a cargo de la compañía Ciprián Ingeniería y Terminaciones, la coordinación corresponde a la ingeniera Marisol Amancio y la supervisión a la arquitecta Diana Melo.