martes, 30 de julio de 2013

Sorteo de 50 0bras constituye un gran éxito


    El Comité Supervisor del Proceso del sorteo.


El Director de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), destacó  la transparencia con la que fue realizado todo el proceso de precalificación para las empresas, ingenieros y arquitectos  que participaron en el sorteo de 50 obras para la construcción de igual número de Centros Clínicos y Diagnósticos de Atención Primaria que serán construidos en diferentes puntos del país, con un monto de edificación sin equipamiento de RD$ 29  millones de pesos cada uno.

El ingeniero Miguel Pimentel Kareh explicó que  el Comité     de  Compras y  Contrataciones de la OISOE tuvo que evaluar miles de expedientes de personas interesadas en participar en el sorteo, de los cuales 1,370 lograron pre calificar tras presentar todos los requerimientos conforme a lo establecido por la ley.

Pimentel Kareh calificó como un hecho sin precedentes en la institución la cantidad de profesionales del área de la construcción que respondieron al llamado para participar en el sorteo para la construcción de 50  Centros Clínicos y Diagnósticos de Atención Primaria, con los  cuales el Gobierno busca mejorar la calidad de los servicios médicos que son ofrecidos en todo el país  a través del Ministerio de Salud Pública.                                                                El director de la OISOE dijo que con el sorteo de las obras se da la misma posibilidad a todos los participantes en igualdad de condiciones.

                     Parte de los 1,370 participantes 

Pimentel Kareh indicó que el Gobierno cumple con la promesa de "hacer lo que nunca se hizo", estableciendo un método incuestionable para la selección de los contratistas que tendrán la responsabilidad de entregar las obras de acuerdo a un calendario que será establecido para esos fines.           
El director de la Oficina Supervisores de Obras del Estado, con su presencia en el sorteo, está dando su espaldarazo a su compromiso con la transparencia al frente de la institución que preside.
El ingeniero Miguel Pimente Kareh estuvo presente en el segundo nivel del salón de la terminal del Puerto de San Souci, en la avenida España, frente a la Base de la Marian de Guerra, donde fue realizado el sorteo.
Pimentel Kareh agregó que “los centros serán construidos como unidades modelo, concebidos con diseños y estructura  para garantizar la dignidad y comodidad de los pacientes y el personal médico que en ellos laborarán”.


                     Proceso de verificación de los participantes

Entre los ganadores de obras se encuentran: Constructora Pérez Dominguez, correspondiente al Municipio Santo Domingo Este, Livio Lebrón Pérez, Municipio de San Luis;  Adriano Miguel Caba de la Cruz,  Guerra, Emily Alexandra Eusebio de la Cruz,  de Bayaguana, José Antonio Peralta Dager, sector  Manoguayabo, Construcción-Arquitectura y Técnicas, para el sector Los Praditos; Raúl Augusto Feliz Olivares, para el sector Buenos Aires de Herrera y Mártires Mateo Deep, para Los Alcarrizos.          

miércoles, 24 de julio de 2013


Momento de inicio de los trabajos de remodelación del Hospital Cabral y Báez de Santiago.

La Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado y el  Ministerio de Salud Pública iniciaron los trabajos remodelación, reforzamiento estructural y reequipamiento del Hospital Regional José María Cabral y Báez, centro vital de asistencia a pacientes de Santiago y toda la  región  Norte, con un  costo aproximado de 2 mil 200 millones de pesos.
El ingeniero Miguel Pimentel Kareh, director general de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), y el ministro de Salud Pública, doctor Freddy Hidalgo Núñez,  resaltaron la importancia que tiene la remodelación del centro asistencial público para el mejoramiento de la calidad de los servicios médicos que allí se ofrece a los pacientes. 
Durante el acto del primer picazo que dejó iniciados los trabajos de remodelación del Hospital regional doctor José María Cabral y Báez de Santiago, tanto el ministro de Salud, doctor Freddy Hidalgo, como el director de la OISOE, ingeniero Miguel Pimentel Karek,  destacaron el empeño que ha puesto el Presidente de la República, licenciado Danilo Medina, en la optimización de los hospitales con el objetivo de dotar al pueblo de instituciones de salud dignas y adecuadas a los nuevos tiempos.
Hidalgo  Núñez resaltó   que los  trabajos   que  se  inician   el  hospital  obedecen  al compromiso que con la  calidad y la humanización  de los  servicios  tiene  el Presidente  de la  República.
“Asumimos  el compromiso de cambiar el  rostro a los  hospitales con la intervención de la infraestructura, reordenándolos y  dotándolos  de  tecnología    avanzada para que en la  República  Dominicana   continuemos cada vez más acercando a la  gente   servicios de  salud  de  calidad y oportunos”, afirmó el ministro de  salud.
Asimismo, dijo que con la  intervención de los  hospitales  y  el  fortalecimiento del primer   nivel  de  atención dispuesto  por el  gobierno   habrá en el país una verdadera  revolución  en los  servicios   de   salud  que repercutirá  en la salud  de la población.

Lo que dijo el director de la OISOE

El director de la OISOE, ingeniero Miguel Pimentel Kareh explico que “En los trabajos de remozamientos del centro asistencial se priorizará en el reforzamiento estructural del edificio actual, con la inclusión de nuevos muros de corte y pórticos al sistema de resistencia lateral, encamisado de muros y columnas existentes, desarrollo de junta de dilatación de los muros divisorios en contacto con los elementos de defensa lateral, esto para adecuarlo a los parámetros de sismo resistencia indicados en las normas vigentes y que responde a las exigencias de mayor seguridad en ese sentido”.

Pimentel Kareh precisó que el hospital   estará equipado para las eventualidades con avanzados sistemas contra incendios, de seguridad y red inalámbricas de conexión para facilitar el acceso móvil de los médicos a los records de los pacientes desde cualquier lugar del centro asistencial.

El director de la OISOE aseguró que se ha planificado realizar los trabajos en un plazo de 18 meses, siendo la inversión en la remodelación, equipamiento, reforzamiento estructural y nuevas construcciones de aproximadamente 2 mil 200 millones de pesos.

El funcionario indicó que “Este proceso de intervención del Hospital contempla, la redistribución de las áreas de servicio y la renovación de sus instalaciones, por lo que tomando en cuenta su capacidad de asistencia, el área de emergencia será ampliada  y las habitaciones serán redistribuidas para que sólo haya dos pacientes pro habitación con su baño”.

domingo, 14 de julio de 2013

Ciudad Sanitaria Dr. Luis Eduardo Aybar será un moderno centro de salud

                     Así será Ciudad Sanitaria Dr. Luis Eduardo Aybar

El Ministerio de Salud Pública y la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado iniciaron los trabajos de construcción de Ciudad Sanitaria doctor Luis Eduardo Aybar, considerada como una de las instituciones más modernas que tendrá el país en materia de Salud,  cuyo  costo será de RD$4 mil 062 millones.
La nueva edificación, que consistirá en un moderno complejo  de dos nuevos hospitales, uno materno infantil y otro general, y un edifico para consulta externa y docencia, dará cumplimiento a una promesa hecha por el jefe de Estado, durante una visita sorpresa realizada al centro asistencial el pasado 12 de Junio.
El ministro de salud Pública, doctor Freddy Hidalgo Núñez, y el ingeniero Miguel Pimentel Kareh, director general de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), destacaron la importancia de estos trabajos que tendrán impacto  en   la calidad  de los   servicios   que  ofrecerá la Ciudad Sanitaria doctor Luis Eduardo Aybar  (antiguo Morgan), a personas de escasos recursos económicos.
Tanto el ministro de Salud, doctor Freddy Hidalgo, como el director de la OISOE, ingeniero Miguel Pimentel Karek,  señalaron que  “Conscientes de la gran afluencia de pacientes que tiene actualmente el hospital doctor Luis Eduardo Aybar, la construcción de las nuevas edificaciones será ejecutada sin interrumpir las atenciones de salud que se  brindan en la actualidad en el centro”.
Ambos funcionarios precisaron que el plazo de construcción proyectado para la entrega de estas obras ha sido planificado de la siguiente manera: en la primera etapa, el Hospital Materno Infantil, con fecha de entrega para septiembre del 2014, y en la segunda etapa, el Hospital General Clínico Quirúrgico, a ser entregado en diciembre del 2015”.
De acuerdo a los planteamientos hechos el doctor Freddy  Hidalgo y en ingeniero Miguel Pimentel, la Ciudad Sanitaria doctor Luis Eduardo Aybar  será construida en un tiempo récord para una obra de esta magnitud, previsto para lograrse mediante mecanismo de construcción simultánea y el uso de estructuras metálicas combinadas con el método tradicional de hormigón armado.
Asimismo, el costo de inversión que tendrán estos nuevos hospitales es el más bajo que ha sido logrado, tomando en cuenta la envergadura de la obra y el equipamiento de alta tecnología, de cara a los tiempos actuales.
Para la realización del proyecto, fueron tomados en cuentas todos los parámetros y requerimientos que exige la medicina moderna en estas áreas, de forma que no se omitiera un solo detalle,  de los necesarios para que estos hospitales ofrezcan las facilidades espaciales y tecnológicas que el pueblo merece.


La Ciudad Sanitaria doctor Luis Eduardo Aybar está considerada como una de las obras de mayor importancia del plan de acción del Gobierno del Presidente Danilo Medina, cuya inversión total ha sido distribuida de la siguiente manera: Hospital Materno Infantil-Edificio de Consultas Externas y docencia, RD$ 2, 041 millones, y
El Nuevo Hospital General Clínico Quirúrgico, con un costo de RD$ 2,021 millones, en obra civil y equipamientos, respectivamente.
El Hospital Materno Infantil y el Edificio de Consultorios y Docencia serán construidos en un área aproximada de 34 mil 600 metros cuadrados, con capacidad para 168 camas, 14 quirófanos y cuatro salas de  partos.
Las especialidades del Hospital Materno Infantil serán distribuidas por planta de piso, habrá una emergencia pediátrica y una materna, con 24 cubículos, una sala de yesos, farmacia y laboratorio clínico. También un área de imágenes y diagnóstico, un gran laboratorio para pruebas especiales, quirófanos obstétricos, una unidad de cuidado infantil neonatal,  un banco de sangre y sala de hemodiálisis, entre otros.
Por su parte, el Hospital General Clínico Quirúrgico constará de seis niveles con capacidad para 208 camas, distribuidos en un área de 33, 900 metros cuadrados, más de dos niveles soterrados de parqueos.
Una de las áreas  especiales que ha destacado al actual hospital es su unidad de quemados, única en existencia en el país. En el nuevo hospital, esta dependencia ha sido considerada en la magnitud de su importancia, contemplándose la construcción de  una nueva unidad que será la más moderna del Caribe, con un área aproximada de unos 3 mil 200 metros cuadrados. Incluirá tres quirófanos especiales para quemados, del total de 13 con que contará el nuevo Hospital General Clínico Quirúrgico, unidad de cuidados intensivo para pacientes  críticos, una unidad de cuidados Intensivos intermedia, tinas de tratamiento, grúas eléctricas de inmersión de pacientes, entre otros equipos especiales.
También contará con un banco de sangre, sala de hemodiálisis, laboratorio, farmacia,  sala de yesos, 24 cubículos de atención y observación, área de imágenes,  22 dormitorios dobles para residentes, biblioteca física y virtual, cafetería, sala de esparcimiento, amplio comedor y  dos aulas con capacidad  para 40 y 56 personas respectivamente.
Ambos hospitales serán totalmente digitales y conexión Wi-Fi en todas las áreas, para que desde cualquier parte del hospital el personal médico pueda tener acceso a los récords electrónicos de los pacientes. Ambos hospitales tendrán parqueos soterrados, almacenes, talleres biomédicos y de mantenimiento, detectores de  incendio, controles de acceso y sala de vigilancia, enlazados con el centro de monitoreo y seguridad

Técnicos de la OISOE se integran a trabajos de reparación daños provocados por Chantal

                             Los ingenieros José Florencio y Miguel Pimentle Kareh

Técnicos de  Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado se trasladaron al interior del país a fin de inspeccionar carreteras, caminos y puentes que resultaron afectados como consecuencia de las lluvias provocadas por el paso de la tormenta Chantal, con el objetivo de integrarse a los trabajos de reparación de los mismos.
 El ingeniero Miguel Pimentel Kareh informó que se ha mantenido en comunicación con su técnicos en el  interior del país, así como con otras instituciones oficiales para poner a su disposición el personal de  la OISOE,  afín de restablecer  el tránsito en el menor tiempo posibles en aquellas comunidades que el paso de la tormenta Chantal haya interrumpido el mismo.
 El funcionario indicó que el mayor interés de la OISOE  es responder ante cualquier daño provocado por inundaciones o derrumbes como consecuencias de las lluvias caídas sobre  territorio nacional en las últimas 36 horas.
“Hemos estado todo el día y parte de la noche de ayer recibiendo los reportes de nuestros ingenieros y supervisores para prevenir cualquier situación o auxiliar en aquellos lugares donde fuere necesarios”, precisó Pimentel Kareh
Pimentel Kareh manifestó que también se ha mantenido en comunicación con las empresas  e ingenieros que tienen a su cargo la ejecución de obras que leva a cabo en distintos puntos la OISOE, afín de contactar  que estas no serán interrumpidas como consecuencia del fenómeno atmosférico.
  
El director de OISOE preciso “Hasta bien entrada la noche del miércoles nuestro personal técnico ha estado laborando en nuestra institución para responder rápidamente si se produjeran situaciones que meriten nuestra colaboración en el interior del país. Hemos estado en comunicación con todo el personal del interior recibiendo reporte, y esperamos en Dios que los daños que se produzcan sean menores”.
El funcionario oficial dijo que en otros ocasiones la OISOE ha estado con su sus brigadas a disposición para socorrer las provincias y los sectores de la capital que han presentado situaciones como consecuencia de las lluvias provocadas por tormentas tropicales.

. 

martes, 2 de julio de 2013

El Hospital Darío Contreras será convertido en una moderna institución, con una inversión inicial de unos mil millones de pesos

Momento en que se dejaban iniciado los trabajos de remodelación del hospital Darío Contreras


Los trabajos de remodelación del hospital docente doctor Darío Contreras, convertirán a ese centro asistencial en una moderna institución con equipamiento de la más moderna tecnología existente en los países más avanzados, con una inversión inicial de aproximadamente unos mil millones de pesos.
El anuncio fue hecho por el ingeniero Miguel Pimentel Kareh, director general de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado, quien explicó que los trabajos iniciados este martes, buscan eliminar el promedio actual de 18 pacientes por sala con un solo baño, para facilitar que sean solo dos pacientes por habitación, con la comodidad de su baño privado.
El funcionario precisó asimismo que serán modernizados todos los servicios generales que intervienen en el hospital como la iluminación, los gases médicos, la integración de una planta para la generación de oxigeno para suplir la demanda del centro, el bloque quirúrgico, la climatización, entre otras, con los parámetros adecuados y propios de un hospital del nivel del Darío Contreras.
El ingeniero Miguel Pimentel Kareh manifestó que de igual manera, dada la importancia y volumen de trabajo que se verifica en las áreas de Emergencia y Cuidados Intensivos, recibirán especial atención readecuándose de acuerdo a las necesidades ya detectadas en los estudios realizados.
El director de la OISOE añadió que se “reconstruirá el sistema sanitario en general, fortaleciendo el área de lavandería con el equipamiento optimo para garantizar la limpieza y esterilización de la indumentaria hospitalaria y ropa blanca utilizada.
Los trabajos de remodelación del Hospital Darío Contreras, incluye las cocinas para que funcione con eficiencia y garanticen, junto al personal que las opera, la buena calidad de los alimentos que serán ofrecidos a los pacientes y personal que labora en el centro médico.
También se modernizarán los elevadores, cambio de la fachada, ampliación de los pasillos y la integración de un gran lobby de espera para mejorar las condiciones de ambientación y confort de todos los visitantes.
Pimentel Kareh destacó que en esta remodelación participarán decenas de ingenieros y cientos de técnicos y obreros de todas las áreas de construcción de edificaciones, lo que ayudará a dinamizar la economía.

Ampliarán Servicio traumatológico

El director de la OISOE afirmo que “con el deseo de cumplir con todas las normas de salud establecidas por los organismos internacionales, nos dispone a asumir la encomienda hecha por el Ejecutivo para convertir este hospital traumatológico docente universitario, en una institución de alto nivel, a tono con el servicio que ofrece a la población, sobre todo, a la clase más humilde, que es la más necesitada, pero también al personal médico y de enfermería, ofreciéndoles mejor ambiente de trabajo para que con su ejemplo sigan formando las nuevas generaciones de profesionales de la salud.
Pimentel Kareh indicó que el Hospital doctor Darío Contreras reforzará su papel en el servicio traumatológico, como un ícono que nos enorgullezca a todos.
El director de la OISOE anunció que en las próximas semanas comenzarán nuevas obras en el área de la salud y continuarán los trabajos de aquellas que ya están iniciadas, dando cumplimiento con lo que el Presidente de la República ha prometido.