martes, 25 de junio de 2013

Onda Tropical sobre el país




SANTO DOMINGO, RD.- La Oficina NAcional de Meteorología (ONAMET), indica este martes que la onda tropical localizada sobre la parte occidental de nuestro país, con su mayor actividad nubosa en aguas del océano Atlántico y el arrastre de humedad originado por el viento predominante del este, serán los responsables de los aguaceros dispersos con tormentas eléctricas y aisladas ráfagas de viento que puedan presentarse principalmente durante la tarde y primeras horas de la noche hacia las regiones noroeste, noreste, sureste, la cordillera Central y la zona fronteriza.
ONAMET, informa que para las próximas 24 horas la actividad de nubosidad y precipitaciones comenzará a incrementarse sobre nuestro territorio, esperándose los aguaceros, tormentas eléctricas y posibles ráfagas de viento con más intensidad el jueves hacia las regiones noreste, sureste y la cordillera Central.
Finalmente, las condiciones marítimas en las costa Caribeña, muestran olas anormales mar adentro, por lo tanto, las frágiles y pequeñas embarcaciones deben limitarse a realizar sus operaciones con precaución próximo al perímetro costero.
Distrito Nacional. Nubes dispersas aumentando en ocasiones con chubascos y tronadas principalmente en horas de la tarde.
Santo Domingo Norte. Medio nublado en ocasiones con chubascos dispersos y tronadas en horas de la tarde.
Santo Domingo Oeste. Aumentos nubosos en ocasiones con chubascos aislados y tronadas en horas de la tarde.
Santo Domingo Este. Nubes dispersas aumentando en ocasiones con chubascos y tronadas principalmente en horas de la tarde.
Para el gran Santo Domingo. Temperaturas máximas entre 31ºC y 33ºC y las mínimas en la madrugada estarán entre 22ºC y 24ºC.

Reciben con regocijo al presidente Medina en La Bombita de Barahona; recorre Proyecto Tilapias






El Presidente Danilo Medina, se confunde con moradores de La Bombita, en Barahona


El presidente Danilo Medina, visitó la comunidad La Bombita de la Provincia Barahona, donde recibió un baño de pueblo de parte de moradores hombres y mujeres, que se sorprendieron al hacer contacto con el jefe de Estado.

Medina fue recibido por Célida Marcel  y otros representantes de la Cooperativa de Piscicultura del denominado Proyecto Tilapias, para el cual, gracias al apoyo del mandatario y a través del Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA), se entregó un aporte de tres millones 300 mil pesos para el desarrollo esta actividad económica.

Luego de haber inaugurado los proyectos habitacionales en Cabral, el Presidente de la República aterrizó en helicóptero en la comunidad Jaquimeyes, desde donde se trasladó al referido complejo de viviendas, concitando la algarabía de una multitud que se aglomeró en los alrededores y siguió el recorrido del jefe de Estado.

En ese sentido, la señora Marcel, una humilde mujer de trabajo, dijo que el país no se imagina lo que significa para el grupo de mujeres que integran la cooperativa, el apoyo y seguimiento dado por el primer mandatario a un proyecto que además de conservar el ecosistema, permite un desarrollo socioeconómico.
El presidente Medina había prometido cinco millones de pesos, y ya ha financiado 3 millones 300 mil  pesos.

Presidente entrega en el Sur tres proyectos habitacionales de 208 apartamentos




El Presidente de la República, licenciado Danilo Medina en el corte de cinta.


En lo que constituye una solución social al problema habitacional de las provincias Barahona y Pedernales, el presidente Danilo Medina, inauguró hoy tres proyectos de viviendas, dos en la provincia de Barahona y uno en Pedernales, a un costo de 231 millones  402 mil 616 con 82 centavos.

En ese sentido, el primer mandatario llegó a la 9:50 de la mañana, al acto de inauguración múltiple de los proyectos de apartamentos Invi-Villa progreso Cabral,  de la comunidad de Guayuyo,  en este municipio, compuesto por 64 unidades y una inversión de 67 millones 720 mil 243 con 14 centavos.

Además, en esa misma ceremonia entregó los apartamentos de Villa Progreso Barahona II, que constan de 64 apartamentos, construidos a un costo de 69 millones 622 mil 551 con 67 centavos.
También el proyecto Invi-Villa Progreso Pedernales, de 80 unidades, con una inversión de 94 millones 59 mil 822 pesos con un centavo.

La directora del INVI, en ese contexto,  arquitecta Alma Fernández, destacó que la entrega que hizo el presidente Medina en Cabral, de 208 nuevas viviendas, todas fueron construidas con fondos del Estado dominicano y la Corporación Andina de Fomento, (CAF).

En ese orden, indicó que eso constituye un cumplimiento de los compromisos con las viviendas de las familias más vulnerables del país.

“Este compromiso, se expresa también, en los 800 millones adicionales que dispuso entregar al INVI, el señor presidente para la reparación de 6 mil 600 viviendas, la construcción de 500 unidades rurales y el cambio de piso de tierra por cemento que se ejecutan entre el INVI y las gobernaciones del país”, indicó Fernández.

 Agregó que el pueblo de Cabral, “hace mucho no contaba con la presencia de un Presidente de la República y más aun en esta oportunidad que se entregan soluciones para mejorar las vidas de familias necesitadas”.

La invocación religiosa estuvo a cargo del cura párroco de la Iglesia de Cabral, Ignacio Francisco y  las palabras de bienvenida fueron pronunciadas por el gobernador de Barahona, Pedro Peña Rubio.

Peña Rubio proclamó que en materia de obras de infraestructura, hay presencia en toda la provincia “y en todos están las manos del presidente Medina”.

Explicó que esta presencia del Gobierno en lo que tiene que ver con realizaciones, incluye la construcción de 39 soluciones escolares y del hospital de Las Salinas “en canales de riego, en la agropecuaria, en el deporte y en apoyo del microcrédito, se extiende la mano del primer mandatario”.

A la llegada del primer mandatario, un grupo de hombres y mujeres humildes lo vitoreaban y mostraban su satisfacción al contemplar las realizaciones que se efectúan.

Las viviendas son de bajo costo, con la finalidad de reubicar a familias de escasos recursos económicos que viven en situación de riesgo.

Fueron construidas en bloques de dos niveles y apartamentos de 40 metros cuadrados. Constan de dos habitaciones, un baño, sala-comedor-cocina, balcón y áreas comunes.

Los proyectos de viviendas están dotados de servicios básicos, como agua potable, alcantarillada sanitaria, electrificación exterior aérea, calles, parqueos, aceras, peatonales y áreas verdes, entre otros.

El acto contó con la presencia de los ministros Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta; de Industria y Comercio, José del Castillo Saviñón; los senadores de Barahona, Eddy Mateo; de Pedernales, Dionis Sánchez y los gobernadores de estas dos provincias, Pedro Peña y Ángel Zabala, respectivamente.


domingo, 23 de junio de 2013

OISOE dice Alcalde del Distrito Nacional, es quien ha inobservado la Ley




El Consultor Jurídico de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado, OISOE, informó que al parecer el Alcalde del Distrito Nacional, Señor Esmérito Salcedo Gavilán, falta a la verdad de los hechos, o pretende desconocer determinada situación, al denunciar que la OISOE, asume una posición  desafiante en lo relativo a la construcción del puente peatonal en la Autopista 30 de Mayo, en las inmediaciones de la Universidad del Caribe.
El licenciado Frank Reynaldo Fermín Ramírez explica, que tan pronto les fue notificado el irrito auto No. 037-2013, dictado por el Juzgado de Paz para Asuntos municipales de Manganagua del Distrito Nacional, la construcción del puente fue suspendida, y que esa situación de suspensión la reconoció el licenciado Giancarlo Vega, Consultor Jurídico del Ayuntamiento del Distrito Nacional, ante un requerimiento verbal que al efecto le hiciera el Procurador General Administrativo, el lunes recién pasado, en donde admitió que la obra en cuestión esta paralizada.
El Consultor Jurídico de la OISOE, deploró que el Alcalde del Distrito Nacional, alegue violación de Estado de Derecho y desafío a la justicia, cuando en el mes de abril de una manera  abierta, irreflexiva y abrupta, un  personal a cargo del Ayuntamiento del Distrito Nacional, y actuando por  instrucciones del señor Salcedo, procedió a realizar la destrucción del puente en cuestión, sin estar provistos de ninguna disposición legal o sentencia de ningún tribunal, siendo este un proceder anti jurídico, en violación al artículo 188, 189, 190, 257 y 438 del Código Penal, y por tanto quien ha estado desafiando y enfrentado el Estado de Derecho, ha sido él.
Fermín Ramírez ofreció la información a este medio, tras ser requerido su parecer, sobre el particular, indicando por igual que la suspensión fue recurrida oportunamente por ante la Corte de Apelación Penal del Distrito Nacional, y que sólo se está a la espera de la fecha de la audiencia, fecha que a su entender, será en breve dada la naturaleza del proceso.
De igual manera, Fermín Ramírez precisó, que esa construcción fue iniciada por la OISOE, luego de un pedido que le fuera realizado al Presidente de la República, en una comunicación suscrita por más de 20,000 personas que cursan estudios en ese centro universitario y que a su vez este puente peatonal forma parte del Plan Nacional, plurianual del Sector Público, elaborado por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo de la República Dominicana , para los años 2013-2016, en la página 161 de ese informe figura como inversión pública relevante entre otras, la construcción puente peatonal Universidad de Caribe, en la Avenida George Washington.
La OISOE actualmente ejecuta esa y otras obras de esta naturaleza, en atención a masivos requerimientos de numerosas comunidades de todo el país y con la motivación de proveer de seguridad, preservar y proteger vidas humanas, dijo Fermín, mencionando el hecho de que donde se  pretende construir el mencionado puente, se han producido una gran cantidad de accidentes de tránsito, habiendo ya fallecido en ese entorno varias personas; mientras el proceder del Alcalde Salcedo Gavilán, según el jurídico de la OISOE, es al parecer selectivo, y pretende confundir a la opinión pública, en lo relativo a puente peatonal y parqueos.
¨Esta Oficina Supervisora no tiene nada que ver con la posibilidad o intensión de construcción de parqueos¨, declaró Fermín Ramírez. El criterio externado por el Alcalde Salcedo, y el cual respetamos aunque no compartimos, de que “el problema de la Universidad de Caribe, se resuelva con menos aulas y menos estudiantes, y más parqueos, además de manifestar que esa construcción es para “una universidad y eso es un negocio”, lo consideramos desafortunado.
Por último expresó que, la OISOE ha procedido de conformidad con el mandato legal, y que conforme a las leyes en la materia, y de manera particular las previsiones contenidas en la Ley 1474, sobre Vías de Comunicación, por ser la autopista de 30 de mayo, una vía que comunica el Distrito Nacional, con varias cabeceras de provincia, corresponde al Estado Dominicano, y no al Distrito Nacional, por tanto al corresponder al Estado Dominicano, la ley dispone que se halla bajo la jurisdicción del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones; aún así, la construcción del puente se encuentra detenida como consecuencia de una orden de suspensión de un tribunal acatada por el Director de la OISOE, sin embargo el tribunal que  ordenó dicha medida, posteriormente procedió a declinar el proceso  por considerarse incompetente, incompetencia reconocida por el Fiscalizador del Juzgado de Paz Municipal de Manganagua.
 El Jurídico dijo haber recibido instrucciones precisas del Director de la OISOE, de utilizar las vías de derecho puestas a nuestro alcance para conjurar esta lamentable situación provocada por el Alcalde del Distrito Nacional.
Concluyó diciendo estar esperanzado, en que el Alcalde del Distrito Nacional, deponga la actitud desafiante, e ilegal llevada contra la OISOE, y que ambas instituciones puedan trabajar para el bienestar de todo el país.    













domingo, 16 de junio de 2013

Director OISOE anuncia sorteo de 50 nuevas obras


                                   Ingeniero Miguel Pimentel Kareh



El Director de la Oficina de  Ingenieros Supervisores de Obras del Estado, anunció el sorteo de 50 obras para la construcción de igual número de Centro Clínicos y de Diagnóstico de Atención Primaria, en todo el país, a realizarse el próximo 3 de Julio.

El Ingeniero Miguel Pimentel Kareh explicó que los centro serán construidos con unas inversión aproximada de  RD$ 2, 000.00 millones de pesos, y los mismos  procurarán el incremento de la calidad de los servicios  de salud que ofrece el Ministerio de  Salud Pública, en Atención Primaria.

El funcionario explicó que la OISOE trabajará sin reparos para garantizar la calidad de estas instalaciones, las que dijo deberán estar listas antes de finalizar el presente año.

Pimentel Kareh precisó que los nuevos centros dispondrán de todos los equipos necesarios para ofrecer un servicio de calidad a los pacientes que acudan a los mismos.

Iniciarán trabajos de reconstrucción de los hospitales

Por otra parte, el director de la OISOE informó que en los próximos días se estará dando inicio formal a los trabajos de remodelación del hospital Cabral Báez, de la ciudad de Santiago de los Caballeros, que permitirán a dicho centro ofrecer una mejor asistencia médica.

El ingeniero Miguel Pimentel Kareh precisó que en cuanto a la remodelación y ampliación del Hospital Luis Eduardo Aybar en Santo domingo, los trabajos también serán iniciados en los próximos días.
El funcionario aseguró, que la meta es llevar las instalaciones hospitalarias y centros de atención de este país al nivel más alto en infraestructura y tecnología avanzada en busca de que las personas de escasos recursos reciban las atenciones que requieren con una calidad óptima. 
Miguel Pimentel  Kareh Añadió que estarán sorteando obras de reparación y construcción de distintas instalaciones deportivas, las que considera también muy importantes a la hora de mejorar la calidad de vida de las comunidades.

Presidente Medina afirma hay que continuar transformando el país



El Presidente Medina escucha a los campesinos de la zona.
PUEBLO NUEVO, San Cristóbal.- El presidente Danilo Medina afirmó hoy que hay que seguir trabajando para transformar al país mediante el fortalecimiento de todo su aparato productivo, el apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas, la generación de empleos y la integración de las mujeres a las labores productivas. Reveló que en sus recorridos por todo el país ha logrado relanzar con apoyo del gobierno a centenares de empresas que estaban paralizadas o semi paralizadas.
El jefe del Estado habló aquí ante centenares de trabajadores integrados en los seis clústeres de producción que integran el Parque Industrial de San Cristóbal, antigua Fábrica Nacional del Vidrio (FAVIDRIO), cuyos integrantes le pidieron ayuda oficial para ponerlas a producir en áreas de la metalmecánica, panadería, ebanistería, electrónica y servicio automotriz.
Ya antes el presidente se había reunido con mujeres, productores agropecuarios y pescadores de Yaguate, Palenque y Semana Santa, todas en la provincia San Cristóbal. En todos esos lugares el gobernante los exhortó a organizarse para que la ayuda del gobierno les llegue de manera más fluida y con mayor efectividad.
Medina dijo que hablará con el ministro de Turismo, Francisco Javier García, para que emprenda planes para relanzar el turismo de Palenque, otorgará créditos a los pescadores para que compren botes de pesca y botes madre, en los que harían acopio de los peces que capturen. El  financiamiento sería también para la adquisición de implementos de pesca, como equipos para refrigeración, sogas, hilo para las mallas, anzuelos, arpones y equipos de buceo.
De Palenque el presidente se dirigió a Sabana Grande de Palenque, donde anunció financiamientos para la rehabilitación de la factoría de arroz de la Asociación de Artroceros La Esperanza, construcción de un cuarto frío para los productores de cebollas, donación de una cocina industrial para que las mujeres de ese poblado sean quienes elaboren la comida que se consumirá en las escuelas de la zona donde se aplique la tanda extendida.
Aquí el presidente les dio un adelanto de 750 mil pesos para que vayan trabajando en áreas prioritarias mientras son visitados por una comisión oficial que irá al lugar el próximo jueves para determinar con los beneficiarios los montos de los financiamientos solicitados, la naturaleza del préstamo y las condiciones. El gobernante también anunció la donación de máquinas de coser para que las mujeres que no trabajen en la elaboración de las comidas para las escuelas puedan integrarse a la producción con la confección de ropas.
Las mujeres que se asocien recibirán créditos a través de Banca Solidaria. Para que definan las áreas donde quieren que las ayuden para integrarse a la producción, el presidente designó al diputado Nelson Guillén, de San Cristóbal, para que se reúna con ellas y tracen un plan que le será planteado al mandatario.
La primera parada de las visitas del presidente este domingo fue en Yaguate, donde se reunió con parceleros que de 8,600 tareas, sólo tienen en producción unas 2,500 tareas por falta de agua. Medina les aseguró la instalación de tres electrobombas y los reservorios de donde se abastecerán de agua para sus siembras.
“Vamos a poner el proyecto en funcionamiento total”, proclamó el presidente, quien de paso hizo un llamado a la juventud del pueblo para que se integren a los trabajos de alfabetización que desarrolla el gobierno a través del plan Quisqueya Aprende Contigo. Dijo que los jóvenes pueden participar enseñando a leer y a escribir a los iletrados, pues cuando se cumpla la meta alfabetizadora pedirá a las Naciones Unidas que declare a República Dominicana territorio libre de analfabetismo.


jueves, 6 de junio de 2013





El ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, se reunió este jueves con representantes del sector manufacturero dominicano para dar seguimiento a los avances de las mesas de trabajo creadas en el Segundo Congreso de la Industria Dominicana.
En el referido simposio, realizado en abril 2012, el Estado dominicano se comprometió a favorecer un entorno competitivo para las industrias que producen para el mercado local y para aquellas de zonas francas que lo hacen para el mercado de exportación.
Las conclusiones del Segundo Congreso Industrial dieron origen a siete mesas que trabajarán sobre: Encadenamientos Productivos, Política Comercial y Exportaciones, Fomento Empleo Formal, Financiamiento, Apoyo Institucional al Sector Manufacturero, Infraestructura y Capital Humano e I+D+i.
“Hemos avanzado mucho en este proceso de diálogo entre los sectores gubernamental y empresarial. El objetivo es que en un plazo no mayor de un mes nos presenten las conclusiones de los procesos de diálogo de las distintas mesas y empecemos a trabajar juntos en la implementación de las medidas que se acuerden”, manifestó el Ministro de la Presidencia.
La primera mesa, Encadenamientos Productivos, tiene el objetivo de diseñar los diferentes mecanismos para articular los eslabones de la cadena productiva y generar sinergias que impulsen al sector industrial dominicano a elevar su competitividad y convertirse en el principal generador de empleo formal del país.
Por su parte, la mesa de Fomento Empleo Formal contribuirá a mejorar las condiciones laborales de todos los sectores, vía empleo formal, seguridad social y salarios dignos.
A partir de las sugerencias de los propios empresarios, de la mesa de Financiamiento surgirán propuestas concretas para dar respuesta a las necesidades de financiamiento, de acuerdo a las buenas prácticas internacionales.  “Esto permitirá al sector competir en igualdad de condiciones con sectores productivos de otros países de la región y del mundo”.
Por otro lado, la mesa de Infraestructura espera organizar propuestas integrales  que permitan elevar los niveles de competitividad  en las áreas de logística, transporte, energía, servicios públicos  y telecomunicaciones.
“El objetivo de todas estas medidas es eliminar uno por uno todos los obstáculos que limitan el crecimiento de nuestras empresas e impulsar la competitividad como nunca antes.  El Gobierno está comprometido en apoyar un proceso que permita aumentar el valor agregado a la producción nacional y que fomente la exportación”, declaró Gustavo Montalvo.
En el encuentro realizado en el Salón Hermanas Mirabal, del Palacio Nacional,  participaron por parte del sector industrial y de zona franca, Ligia Bonetti, Circe Almánzar, Celso Juan Marranzini, Julio V. Brache, Campos de Moya, Yandra Portela, Luis Manuel Pellerano, José Manuel Torres y José Tomás Contreras.
Mientras, en representación del Gobierno también estuvieron presentes, los ministros de Hacienda, Simón Lizardo;  Industria y Comercio,  José del Castillo; Salud Pública, Freddy Hidalgo; Medio Ambiente y Recursos Naturales, Bautista Rojas Gómez; Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás, y de Agricultura, Luis Ramón Rodríguez.  Asimismo, el ministro sin carteras Antonio Isa Conde.
Además, el gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu; el vicepresidente de la CDEEE, Rubén Jiménez Bichara y el superintendente de Bancos, Rafael Camilo.

El presidente Danilo Medina recibió visita de cortesía del reconocido merenguero El Jeffrey.




El Jeffrey junto al Presidente Danilo Medina

El popular artista y el Primer Mandatario intercambiaron impresiones por espacio de 15 minutos, tiempo durante el cual El Jeffrey presentó a Medina una propuesta para apoyar la meta gubernamental de atraer al país 10 millones de turistas.
“La locomotora del desarrollo”, es el nombre del proyecto a través del cual se promovería a la República Dominicana a escala mundial utilizando el merengue como marca país, a través de la propia figura de El Jeffrey.
“Es motorizar el merengue, que éste se promueva como ícono nacional en el mundo entero.  Que cuando suene el merengue, sea como lo que pasa en Argentina, con el tango. Yo entiendo que en el mundo entero se vende monumentos, playa y sol, eso es en todas partes, pero nadie puede quitarnos el merengue.  Yo creo que este ritmo es patrimonio nacional y, por lo tanto, tenemos que vender el merengue como marca país”, enfatizó el artista.
El reconocido merenguero dijo que El Jefe del Estado escuchó con atención y acogió la propuesta para analizarla y, adelantó, que en los próximos días volvería a recibir al intérprete dominicano para hablar al respecto.
José Gabriel Severino, nombre de pila de El Jeffrey, expresó que acudió al Palacio Nacional a saludar al Presidente Medina, pues por la apretada agenda de trabajo que agota no había podido hacerlo antes.
Durante su visita, El Jeffrey estuvo acompañado por Yomaira Campos, presidenta del Movimiento Turístico Dominicano, entidad que concibió el proyecto “La locomotora del desarrollo” y que impulsa la capacitación de más de 15 mil jóvenes en esta industria.