martes, 27 de noviembre de 2012

Presidente Danilo Medina rinde informe al país de los primeros 100 días de Gobierno



El Presidente de la República, licenciado Danilo Medina

El presidente Danilo Medina informó que incorporará a otros 45 mil hogares al programa Solidaridad, lo que se sumará a las estrategias que implementará el Gobierno para sacar de la pobreza extrema a 800 mil familias en los próximos cuatro años.
Medina, al pronunciar su discurso de los primeros 100 días de Gobierno, hizo un recuento de las principales medidas que ha adoptado y que forman parte de las promesas que hizo durante su campaña.
Sostuvo que cada funcionario que no cumpla lo que está escrito en el Código de Pautas Éticas, que firmó a principio de su Gobierno, será destituido y responderá por sus actos ante la justicia.
“A pesar de las dificultades, tenemos mucho que mostrar y puedo garantizarles que el gran cambio ya comenzó y no va a detenerse”, indicó el mandatario durante su alocución por una cadena de radio y televisión.
Sin embargo, dijo que los cambios no se notarán de la noche a la mañana, pero que trabaja sin descanso para garantizarles a los dominicanos seguridad, bienestar, salud y educación. “Porque un gobierno democrático no es para formar castas, ni para mantener grupos de privilegiados, pero sí para luchar por la igualdad de todos”, aseguró.
Reforma Fiscal
Al hablar de las principales medidas que ha adoptado para concretar sus promesas de campaña indicó que para eso se hacía necesaria una reforma fiscal, que según explicó es un trago amargo, pero que después disfrutarán su dulce sabor. “Después del primer trago amargo quedará el dulce sabor de más empleo, de mejor salud y de educación de calidad”, dijo.
Dijo que con ella busca hacer justicia, es decir, lograr que paguen más los que están en capacidad de hacerlo y que esos ingresos contribuyan al desarrollo de quienes menos tienen.
El segundo objetivo es combatir la evasión y el contrabando, ya que en el país se pierden millones de pesos anualmente a causa de estas prácticas fraudulentas.
También citó como otros de los objetivos cumplir con las metas de desarrollo del país, es decir, dar respuesta a las necesidades del pueblo dominicano.
“Soy consciente de que esta reforma puede traer algunos sacrificios temporales. Quedará el dulce sabor de la justicia social, de la disminución de la pobreza y, sobre todo, la saludable sensación de que todos, en esta República, tienen los mismos derechos y los mismos deberes”, dijo.
La educación.
El presidente Medina reafirmó su compromiso de entregar el 4% para la educación preuniversitaria, y de impulsar la educación superior.
“En el otro extremo, beneficiando a los que más nos necesitan, se ha puesto en marcha el plan Quisqueya Aprende Contigo, que va a hacer que nuestro país esté libre de analfabetismo en los próximos 2 años. Además, me complace informarles que en 2013 serán otorgadas 29,000 becas a nivel nacional y 2,000 becas internacionales”.
Programas sociales
Además de incorporar a otras 45 mil familias al programa Solidaridad, Medina también se refirió a la creación del plan Quisqueya sin Miseria, que busca superar el enfoque asistencialista en las políticas sociales y avanzar hacia un nuevo modelo, que permita a las personas desarrollar sus capacidades y romper así, de forma definitiva, el círculo de la pobreza y la exclusión.
Empleos
Sobre el empleo dijo que creará 400 mil puestos de trabajo durante los próximos cuatro años.
En estos 100 días, hemos dado verdaderos pasos de gigante para el estímulo de la economía y del empleo, especialmente en tres áreas estratégicas: El sector agropecuario, el fomento a las inversiones y el apoyo a las Mypimes.
“En el caso de las Mypimes, nuestro primer objetivo fue garantizar el acceso al crédito, porque es el problema que más preocupa a nuestros emprendedores.
Ya colocamos a disposición de los pequeños empresarios un total de 6,100 millones de pesos, a través de Fundación Banreservas, Promipyme y de la recientemente creada Banca Solidaria.
La Banca Solidaria, que es otro de los compromisos de campaña que hemos cumplido, ya ha otorgado más de 400 millones en créditos, logrando así que 4,500 micro empresarios sean sujetos de crédito por primera vez en sus vidas”.
Infraestructura
Medina dijo que han reparado cientos de kilómetros de caminos vecinales identificados como prioritarios y que en 2013 está previsto que mejoremos al menos 1,100 kilómetros más.
Sostuvo que el Ministerio de Obras Públicas trabaja sin descanso en la rehabilitación de vías y puentes dañados por las tormentas y ha batido récords con su eficiencia en la remoción de escombros en pocas horas.
Viviendas y escuelas
Otro grave problema que según dijo afecta al país es el déficit de viviendas, especialmente para las clases populares.
En ese sentido, dijo que para darle respuesta a esa necesidad, una de sus prioridades en estos 100 días ha sido hacer realidad la aplicación de la ley 189-11, para el desarrollo del Mercado Hipotecario y el Fideicomiso.
Esa ley, dijo va a permitir que los fondos de pensiones se puedan invertir en la construcción de viviendas cuyo precio no supere los 2 millones de pesos, además de establecer incentivos fiscales a la construcción y compra de esas viviendas.
“El día 4 de Diciembre a las 5:00 de la tarde estamos convocando al palacio nacional, a los diferentes sectores, constructores, financieros y representantes de los trabajadores afiliados a la seguridad social, para poner manos a la obra y darle un impulso sin precedentes a la construcción de viviendas para las clases medias y populares en nuestro país.
“Pero, sin duda, el proyecto más emblemático que ha iniciado Obras Públicas en estos 100 días es la construcción de 29,000 aulas en los próximos 4 años.
Antes de que comience el año escolar  2013 - 2014 contaremos ya con las primeras 10,000”.
Dijo que eso permitirá que alrededor de 200,000 alumnos se incorporen a la tanda extendida el próximo mes de agosto.
Seguridad ciudadana
El presidente anunció que ya tienen listo un ambicioso plan para modernizar a la Policía Nacional, con el que buscan preparar a la entidad para que sea capaz de hacerle frente a la inseguridad que afecta al país.
“Una policía preparada, con salarios dignos, equipada y capaz de llevar protección y seguridad a todos los rincones de nuestro país”, explicó.
Además, indicó que a partir de enero se pondrá en marcha el Plan Nacional de Seguridad Ciudadana con el que buscan combatir  la violencia y la delincuencia que sufren miles de hogares.
“ Y junto a este plan, me complace anunciarles que también en enero comenzará la implementación del Sistema Nacional de Emergencias 911.  Un sistema integral de respuesta rápida en el que unificarán sus esfuerzos las fuerzas de seguridad, los servicios de salud, bomberos, fiscalía y defensa civil, entre otras instancias, para atender de forma rápida, efectiva y coordinada, cualquier situación de urgencia”.
Salud
En el sector salud, el presidente Medina indicó que entre las prioridades de su Gobierno también está proteger la vida y la salud de la gente.
Dijo que entre las acciones para lograr esa meta están los programas para reducir la mortalidad materna e infantil, que ya ha logrado resultados en las cinco maternidades clave que se han intervenido.
Citó el caso de la Maternidad Nuestra Señora de La Altagracia, en la que se inauguró una nueva unidad de Perinatología, no ha habido una sola muerte materna en el último mes.
También se inició la eliminación del pago de cuotas a los usuarios en los hospitales públicos.
“Esos pagos ya no se realizan en 13 hospitales, entre otros el Vinicio Calventi, Jaime Mota de Barahona y General Melenciano de la provincia Independencia.  Nuestra meta es que en 2014 esos pagos desaparezcan en todo el país”, dijo.


Santa Marte (Tomado del Listín Diario)

Director de la OISOE ofrece misa de acción de gracias por 25 aniversario de la institución

Monseñor Benito Ángeles y el director de la OISOE, ingeniero Miguel Pimentel Kareh, se saludan  durante el abrazo de la paz.


La Oficina de Ingeniero Supervisores de Obras del Estado (OISOE), ofreció una misa de acción de gracias, con motivo de conmemorarse el 25 aniversario de su fundación, en la Parroquia Evangelizadora Mediática San José de Padua, oficiada por Monseñor Benito Ángeles.
El acto religioso  contó con la presencia del ingeniero Miguel Pimentel Kareh, director general de OISOE, funcionarios y empleados de la institución.
El ingeniero Miguel Pimente Kareh dijo que las responsabilidades de la OISOE son relevantes para el país “y es por ello que entendemos que Dios, nuestro presidente Danilo Medina y el pueblo, esperan que las ejecutorias de nuestra institución estén siempre definidas por la transparencia, como Jesús definió a los niños de limpio de corazón”, enfatizó.
El director general de OISOE expresó que  de cara al presente y al futuro, con humildad se encomiendan y pide al padre por cada uno de los integrantes de la institución, “para que nos inspire y acompañe en el cumplimiento de nuestra funciones, con voluntad, con integridad y sin descanso, honrando las virtudes que hacen digno al ser humano ante los ojos de Dios”, subrayó.
De su lado Monseñor Benito Ángeles en su homilía destacó que con la eucaristía de conmemoración de los 25 años, OISOE renueva su misión, visión, sus valores, sus propósitos y sus proyectos con miras a servir a los pobres, los marginados, los jóvenes y familias vulnerables.
“Este es el momento en que la renovada visión, misión y valores que ustedes tienen a mano, han de convertirse en la víspera de resultados efectivos con la calidad y la excelencia que exige el mundo de hoy”, expresó Monseñor Benito Ángeles.
La misa de acción de gracias estuvo acompañada por el Coro de la Parroquia San Antonio de Padua, dirigido por Heiron Estévez.


Maybeth Rodríguez, José Florencio y Miguel Pimentel Kareh, durante la mis a de acción de gracias se toman de las manos en  la oración del Padre Nuestro

martes, 20 de noviembre de 2012

El gobierno construirá diez mil aulas educativas para garantizar horario extendido y almuerzo escolar



El presidente Danilo Medina creó este lunes, mediante el decreto No. 625-12, el Programa Nacional de Edificaciones Escolares, a través del cual serán construidas, reconstruidas y rehabilitadas 28 mil aulas en todo país en un período de cuatro años con una inversión inicial de 10 mil millones de pesos.

El mandatario dijo que las obras serán sorteadas el mismo día y a la misma hora en las 32 provincias por el Ministerio de Obras Públicas y la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado, bajo la supervisión directa de la Controlaría General de la República y de la Dirección General de Compras y Contrataciones Públicas.

También pidió que para transparentar más los sorteos se incluirán representantes de iglesias, organizaciones de la sociedad y personalidades de las provincias y municipios donde se realicen las construcciones.

El jefe del Estado instruyó a la Contraloría General de la República y a la Dirección de Compras y Contrataciones Públicas a que aplican todos los controles que establecen las leyes tanto en la adjudicación de las obras como el pago de las cubicaciones.

Dijo, además, que el plan inicia en la próxima semana con una inversión de dos mil millones de pesos y garantizó el pago mensual de las cubicaciones.

Medina explicó que los gobiernos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) han logrado una cobertura escolar récord de 98 por cierto, pero las condiciones socio-económicas predominantes en el país están sacando a los niños de las escuelas.

Proclama que ¨quien no se educa no puede superar la pobreza de sus padres¨, para a seguida agregar que el 40 por ciertos de los hogares dominicanos son dirigidos por madres solteras.

“Este programa, de construcción de aulas, que inicia hoy, es el compromiso que tenemos por una educación de calidad a todos los niños, jóvenes y adolescentes de la República Dominicana”, precisó el mandatario tras afirmar que no quiere ningún niño fuera de las aulas.

El 60 por cierto de las nuevas aulas estará a cargo del Ministerio de Obras Públicas y el restante 40 por cierto de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado, mientras que el diseño de toda la parte estructural de los nuevos centros educativos (sanitaria, eléctrica y de data) estará a cargo de Obras Públicas.  El Ministerio de Educación aportará el solar, el diseño arquitectónico y el mantenimiento de las escuelas.

Las nuevas edificaciones educativas y las que serán ampliadas estarán dotadas de modernas cocinas y comedores para que los estudiantes de jornadas extendidas a ocho horas desayunen, almuercen y merienden en condiciones dignas.

Las diez mil nuevas aulas estarán listas antes del inicio del año escolar 2013-2014, y las mismas formarán parte de las 28 mil aulas que el presidente Medina prometió construir durante la presente gestión gubernamental.

De acuerdo a lo proyectado, en el 2014 serán construidas 8 mil aulas; en el 2015 cinco mil y en el 2016 cinco mil más hasta completar 28 mil nuevas aulas, lo que permitirá que el 80 por cierto de la población escolar esté bajo la modalidad de horario extendido de ocho horas al finalizar la gestión del presidente Medina.

El acto de lanzamiento del programa fue encabezado por el presidente Medina y la vicepresidenta Margarita Cedeño de Fernández, contando con la presencia en la mesa principal de los ministros de la Presidencia, Administrativo, Educación, Obras Públicas y de Hacienda.

Además, los directores de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado, de la Dirección General de Compras y Contrataciones Públicas, así como por el Contralor General de la República.

Dirección de Comunicación de la Presidencia

viernes, 16 de noviembre de 2012

OISOE inicia jornada de capacitación a su personal

Vista parcial de los asistentes al taller de Relaciones Humanas
Santo Domingo, R.D.- La Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE) realizó un taller titulado "Relaciones Humanas, más humanas siempre" dirigido a todo el personal de la Institución.

El ingeniero Miguel Pimentel Kareh, director de OISOE dijo que este tipo de capacitación se inscribe dentro de las iniciativas que promueve la nueva administración con miras a crear las condiciones óptimas para el buen desempeño de las funciones de cada uno de nuestros colaboradores internos, señaló. 

Expresó también que “el taller se enmarca dentro de un amplio ciclo de capacitación que tiene por finalidad fortalecer la capacidad de acción del personal a la hora de realizar sus labores diarias, con las herramientas adecuadas para afrontar los desafíos de la institución”.

El taller fue impartido por el licenciado Mariano Abreu, consultor de Imagen Pública y Relaciones Pública, quien interactuó por espacio de tres horas con los participantes.

Abreu explicó que el taller busca mejorar las relaciones humanas, reconociendo la importancia de la comunicación y manejo de las mismas, haciendo más eficaces y efectivos los individuos, los equipos y las organizaciones. 

miércoles, 7 de noviembre de 2012

Director de la OISOE garantiza agilización de trabajos reconstrucción obras afectadas por Sandy

El director de la OISOE, ingeniero Miguel Pimentel Kareh, en compañía del senador de la provincia de Puerto Plata, Charlie Mariotti, mientras conversaban con dirigentes comunitarios de la zona, sobre los daños de la tormenta Sandy.
Santo Domingo, R.D.- El Director General de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), continúa supervisando personalmente los trabajos de reconstrucción que lleva a cabo la institución en diferentes provincias del país afectadas por el paso de la tormenta Sandy.

El Ingeniero Miguel Pimentel Kareh, encabeza el equipo de técnicos de la OISOE que está trabajando en estos momentos en todos los municipios y comunidades de las provincias de San José de Ocoa y Monte Plata, donde se ha reunido con las autoridades municipales y provinciales, a quienes ha dado seguridad de la agilización en las reconstrucciones de puentes y carreteras afectados por las lluvias y las inundaciones que provocó el fenómeno atmosférico.

Las provincias de San José de Ocoa y Monte Plata sufrieron pérdidas millonarias en viviendas, calles, carreteras, puentes y la agricultura, lo que ha motivado a las autoridades oficiales a destinar recursos económicos de manera prioritaria para reparación de las infraestructuras viales afectadas.

El ingeniero Miguel Pimentel Kareh continuará recorriendo las provincias del Sur del país y otras que resultaron afectadas por Sandy, dando cumplimiento a las instrucciones impartidas en ese sentido, por el Presidente de la República, licenciado Danilo Medina, de extender una mano a las comunidades y los comunitarios afectados.

El funcionario ha visitado en dos ocasiones las provincias de San José de Ocoa y Monte Plata, para supervisar los trabajos que se están realizando allí. 

El ingeniero Miguel Pimentel Kareh, informó que la OISOE también ha entregado a los residentes de la Barquita, en la provincia Santo Domingo, alimentos, frazadas, mosquiteros colchones