martes, 20 de septiembre de 2011


    El Presidente Fernández y la Primeda Dama escuchan las explicaciones


NUEVA YORK.- El presidente de la República, doctor Leonel Fernández, sostuvo una reunión con los ejecutivos de la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), donde recibió explicaciones sobre el proceso de compra y venta a futuros que realiza la entidad.

Los directivos de Nymex plantearon al gobernante dominicano detalles sobre la adquisición del Grupo Mercantil de Chicago, a través del cual controlan el 90 por ciento de los mercados a futuro relativos a las energías y los llamados commodities.


Refirieron que cuentan con una gran plataforma online donde realizan diariamente más de 800 mil transacciones, de las que 250 mil están relacionadas a la energía, para lo que cuenta con una plantilla de dos mil empleados.

Durante el encuentro, que duró poco más de una hora, el presidente Fernández hizo preguntas a los ejecutivos de Nymex en relación al funcionamiento de este mercado que opera, además, la comercialización de metales preciosos y productos agropecuarios.

En la reunión participaron Sean Keating, presidente de operaciones de Nymex, Bob Lenin, encargado de Desarrollo de Productos y Anthony Gero, también ejecutivo de la empresa.

Posteriormente, el presidente Fernández estuvo en un almuerzo con Joseph Stiglitz, Premio Nobel de Economía, con quien habló sobre temas de interés colectivo.

Ambos encuentros se enmarcan dentro de la agenda de actividades que desarrolla el gobernante en esta ciudad de los Estados Unidos, donde tiene previsto participar en la 66ava. Asamblea de la Organización de las Naciones Unidas.

(Tomado de la Dirección de Información, Prensa y Publicidad de la Presidencia)

martes, 13 de septiembre de 2011

Presidente Fernández anuncia RD pedirá a ONU condenar especulación precios del petróleo y alimentos


parte del público que asistió a la conferencia

El presidente Leonel Fernández reveló esta noche que la República Dominicana pedirá formalmente la próxima semana a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que la Asamblea General apruebe una resolución condenando la especulación con los precios del petróleo y los alimentos y  prohibiendo que ambos rubros sigan siendo convertidos en activos financieros.

El mandatario hizo el anuncio al dictar la conferencia magistral "Especulación Financiera, Alimentos y Petróleo en los Mercados de Futuro: Por un Nuevo Consenso Internacional de Estabilidad de Precios”, en el Teatro La Fiesta del hotel Jaragua.

 ““La República Dominicana no se quedará callada. La República Dominicana levanta su voz. Y la República Dominicana levantará su voz donde tenga que levantarla”, proclamó el mandatario, tras leer una cita del papa Benedicto XVI en la que el Pontífice se queja de la especulación con los precios de los alimentos.

Citó que para resolver la situación de los altos precios en los alimentos y el petróleo, propondrá a la ONU crear un sistema de regulación internacional, garantizar la transparencia de los mercados, imponer límites a los volúmenes de transacciones de inversionistas institucionales, fijar un depósito de garantía mayor a las primas que deben pagarse por la suscripción a los contratos a futuro de productos básicos, así como declarar la prohibición de que los alimentos puedan convertirse en activos financieros.


Fernández insistió en que la conversión del petróleo y los alimentos en activos financieros por parte de los mercados bursátiles, ha generado una gran distorsión en los precios, perjudicando a millones de personas en el mundo y colocando a muchos países al borde de la inestabilidad.

Sostuvo, sin embargo, que pese a la especulación, en República Dominicana la paz se ha mantenido por el subsidio que el Gobierno otorga a la tarifa eléctrica y al transporte urbano e inter-urbano, lo que definió como una acción responsable de parte de la gestión que encabeza.

De igual manera, el presidente Fernández volvió a reconocer el gesto solidario del gobierno de Venezuela, lo que ha evitado que la situación en la República Dominicana fuera peor. Aprovechó la ocasión para enviarle un saludo al presidente Hugo Chávez, a través del embajador de Venezuela, Alfredo Murga Rivas, quien estaba presente en el acto.

El mandatario informó que desde el año 2005 el gobierno dominicano ha tenido que gastar 5 mil 513 millones de dólares adicionales en la compra de petróleo, debido a la tendencia alcista de los precios en los mercados internacionales.

Tras explicar lo que define como “economía de casino”, Fernández dijo que ahora en vez de barriles de petróleo, se negocia barriles de papeles.

El gobernante resaltó que alrededor del 2% anual del Producto Interno Bruto (PIB) dominicano durante el período 2004-2011, equivalente a 4 mil 400 millones de dólares o 154 mil millones de pesos, ha sido drenado como resultado de la especulación financiera internacional.


En la actividad estuvieron presentes, el vicepresidente de la República, doctor Rafael Alburquerque, ministros del gobierno, representantes de los organismos internacionales, de la iglesia, legisladores, líderes empresariales y sindicales, así como ejecutivos de medios de comunicación, entre otros.

martes, 6 de septiembre de 2011

El Curno ...de noche


La ciudad de Mao es famosa por sus bellos atardeceres, esta vista nocturna  de las instalaciones del  Centro Regional Universitario del Noroeste, construido por la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado, hace honor a la belleza que nos ofrece cada tarde la ciudad de Valverde de Mao. (Foto: Darío Báez)


Entrada a la ciduad universitaria

                                     Los hermosos jardines del Curno


    El parqueo del Curno

El Curno resuelve demanda estudiantil de Mao

El Presidente Leonel fernández durante el acto del inauguración del Curso
                              
Fotos: Darío Báez

 El Centro Universitario Regional del Noroeste (CURNO-UASD), construido por la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado, viene a llenar la necesidad de aulas de la población universitaria en el Municipio de Mao, Provincia Valverde.

La obra inaugurada recientemente por el Presidente Leonel Fernández, en un acto encabezado por las autoridades civiles y militares de la Provincia Valverde, así como el Director General de la OISOE, ingeniero Luis Wilfredo Sifres Núñez, entre otras personalidades, convierte en realidad un gran anhelo del estudiantado de la zona.

     Hermosa vista de unas de las áreas del Curos

El conjunto de obras que componen la Ciudad Universitaria CURNO-UASD tiene una superficie de 50,982 metros cuadrados, y está diseñado para facilitar el acceso a la formación intelectual y profesional en diversas áreas.

La obra está orientada a los estudiantes de limitados recursos, promover el desarrollo de los pobladores de la Provincia Valverde y sus municipios y fomentar la creación de nuevos empleos, así como facilitar algunas de sus modernas instalaciones para uso de la comunidad.

 
      Una de las áreas de la Biblioteca

Consta de 3 edificios de 3 niveles, para un total de 54 aulas, con capacidad para 1,890 estudiantes; 1 edificio de 3 niveles para aulas y Laboratorios de Ciencias e Informática; 2 aulas virtuales para Maestrías y post-grados; Salones de Videoconferencias para eventos regionales, nacionales e internacionales, y Centro de servicios con economato, cafetería y copiado.
                                         
También Edificio para Oficinas Administrativas; Comedor Universitario; Áreas Deportivas y Recreativas; Dispensario de Servicio Comunitario; Instalaciones de Servicios Estudiantiles; Biblioteca y Auditorio con capacidad para 247 personas.

    Vista del Auditorio

En el área exterior cuenta además con Dos Plantas de Emergencia de 750 KW cada una, con sistema sincronizado por un PLC en alta tensión; Plazoleta Techada de 3,378.00M2, con capacidad para 2,500 personas; Parqueo para 253 vehículos, aceras y contenes; Verja Perimetral, Entrada Monumental  y Paisajismo Exterior; Red de distribución de agua potable y Red Colectora de Aguas Negras y Planta de tratamiento.


                            Pabellón Deportivo del centro Universitario Regional del Noroeste

Con inversión superior a los 273 millones de pesos, presidente entrega obras hídricas en el Cibao


        El Presidente Leonel fernández corta la cinta en el acto de inauguración


San Francisco de Macorís.- El presidente Leonel Fernández dejó en servicio importantes obras hídricas construidas por el gobierno con una inversión superior a los 273 millones de pesos, en beneficio de los residentes de esta  provincia, así como de Monseñor Nouel y Hermanas Mirabal.

Entre las infraestructuras entregadas por el gobernante este martes, figuran el sistema de alcantarillado sanitario de este municipio, construido por el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA) con una inversión de 154 millones de pesos, el cual favorecerá de manera directa a unos 291 francomacorisanos.

El nuevo sistema de ingeniería sanitaria cuenta con una planta de tratamiento de 400 litros por segundos, dos lagunas, compuertas y rejillas en acero inoxidable, electrificación, 72 registros sanitarios y 244 acometidas domiciliarias.

El mandatario también entregó a los habitantes de San Francisco de Macorís una estación de bombeo de aguas residuales, equipada con dos electrobombas de cinco caballos de fuerza y un sistema de pozos en la comunidad El Platanal.

El director del INAPA, Mariano Germán anunció en la actividad, por instrucciones del presidente Fernández y a solicitud del doctor Marino Vinicio Castillo, el estudio y diseño de una planta de aguas residuales para la zona Oeste y esta provincia. Explicó que esta nueva obra impactará económica y socialmente en beneficio de todas las personas de la  provincia Duarte.

El incumbente dijo que concomitantemente a este acto, el jefe de Estado también inauguró en esta comunidad, un acueducto en el municipio de Hostos con una inversión de 72 millones de pesos, así como la rehabilitación del depósito regulador del acueducto del municipio de Cenovi.

Argumentó que en la provincia Monseñor Nouel, el gobierno también hizo entrega de las obras de tomas y la línea de impulsión de los acueductos La Colonia, Yuboa y Juan Adrian, el mejoramiento de los acueductos Los Quemados y Maimón.

viernes, 2 de septiembre de 2011

Presidente inaugura acueducto de Santiago Rodríguez


El Presidente Leonel Fernández deja inaugurado el acuerdo de Santiago Rodríguez


SANTIAGO RODRIGUEZ.- El presidente Leonel Fernández  abrió el hidrante que dejó en funcionamiento el acueducto múltiple de San Ignacio de Sabaneta de esta provincia y la incorporación de 16 nuevas comunidades del municipio de Villa Vásquez al acueducto de la Línea Noroeste.

Las obras fueron construidas por el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), a un costo de 387 millones 566 mil 672 pesos y beneficiarán a unas 49 mil 467 personas.

Los Uveros, La Baitoa, Las Agüitas, El Charcaso, el Manantial, Playa Buen Hombre, Los Limones, Copey, El Guayaco, Las Canas, El Cayal, Sabana Cruz, Puerto Rico, Los Conucos y La Brígida de Villa Vásquez en Montecristi, conforman el conjunto de comunidades que fueron incorporadas al acueducto de la Línea Noroeste.

El director del INAPA, Mariano Germán afirmó que en los próximos días, el primer mandatario continuará la entrega de más acueductos y sistemas de drenajes sanitarios en distintos puntos del país, entre ellos, Dajabón, Duarte, Monseñor Nouel, Hermanas Mirabal, Santiago, Montecristi y Valverde.

Señaló que la coherente y sistemática política social que desarrolla el gobierno, redunda de manera directa a favor del combate a la pobreza y a la elevación de la calidad de vida de la gente.


     El nuevo acueducto de Santiago Rodríguez

Refirió que estas obras, elevan a 2,008 millones 930 mil pesos, la inversión en sistemas de suministro de agua potable y saneamiento, entregadas por el presidente Fernández en lo que va del presente año, las que benefician también, a residentes en las provincias Espaillat, La Romana, Hato Mayor, La Vega, Sánchez Ramírez y Samaná.

“Con todo esto, estamos poniendo al servicio de la gente, solo en el presente año, obras de suministro de agua potable y soluciones sanitarias por más de 2 mil 900 millones de pesos, lo que constituye un hecho sin precedentes en el país”, aseguró el director del INAPA.

El acueducto múltiple de Santiago Rodríguez construido a un costo de 184 millones 270 mil 311 pesos, abastecerá de agua potable a los residentes de Sabaneta y será operado por gravedad  con una vida útil de 20 años.

jueves, 1 de septiembre de 2011

Escuela de Hotelería del CURSO


Foto: Darío Báez

 

El Centro Universitario Regional del Suroeste, en Barahona, cuenta con una moderna escuela de hotelería, superando con sus facilidades a las escuelas de hotelerías de sector privado, que permite a sus estudiantes realizar sus prácticas ahí mismo, sin la necesidad de ir a ningún hotel.



Vista de una de las áreas de la Escuela de Hotelería del Curso.


La sala de espera en la escuela de Hotelerùa

La ciudad de Barahona cuenta con grandes potenciales para desarrollar el turismo, con la escuela de hotelería del Curso, ciento de jóvenes podrán capacitarse para incursionar en dicha área.

El Restaurante de la escuela de hotelería


Hermoso rincón en la escuela de hotelería.



Las habitaciones de la escuela de hotelería

Rectores Internacionales


El Presidente Leonel Fernández y la Primera Dama, Margarita Cedeño de Fernández, en compañia de rectores de universidades extranjeras y locales, en la inauguración del Centro Universitario Regional del Suroeste, en Barahona.